Abierto el nuevo Camí la Ratlla de Castellón

Abierto el nuevo Camí la Ratlla de Castellón

La alcaldesa pone en valía este plan “que ha mejorado el entorno y la seguridad viaria”, dando respuesta a una reivindicación histórica”.

 

Castelló ha abierto este jueves el nuevo Camí la Ratlla tras su transformación en un corredor ciclopeatonal, seguro y sostenible. La actuación sobre este eje, uno de los enlaces directos entre Castelló y Benicàssim, ha sido un plan que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros (más 245.705 euros de IVA) cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una actuación que ha permitido acrecentar la seguridad viaria en la zona, mejorar la movilidad viaria, peatonal y ciclista entre ambas localidades.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que con la apertura de este nuevo Camí la Ratlla,

Hemos atendido una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas, hemos mejorado la seguridad de este vial y lo hemos transformado en una zona para el disfrute de peatones y ciclistas.

Marco ha puesto en valía cómo, una vez más,

A través de fondos europeos estamos haciendo de Castelló una ciudad más cómoda, sostenible y saludable para vivir y disfrutar.

La actuación se ha realizado sobre una distancia de 1,3 kilómetros, concretamente en el tramo situado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado,

Se trata de una obra que permite adecuar y mejorar el carril bici y que ha creado adicionalmente una zona peatonal, antaño inexistente, junto al canal.

Un paseo peatonal que discurre paralelo al canal y que permitirá observar la avifauna que habita en este espacio natural. Uno y otro espacio, el peatonal y el ciclista, “son espacios totalmente seguros y separados de la calzada”, ha subrayado López.

Relacionados  Proyecto de construcción de Hoteles en Burriana - Castellón

La primera edila y el concejal de Urbanismo han asistido este jueves a la recepción de la obra y posterior apertura del renovado Camí la Ratlla. En este sentido, López ha destacado que el proyecto se ha abierto a la ciudadanía antes de que finalizara el verano, tal y como estaba previsto inicialmente.

Desde el punto de la seguridad viario, el nuevo Camí la Ratlla ha incorporado una calzada de doble sentido de 5,6 metros de ancho, un carril bici de 50 centímetros y una zona de paseo exclusiva para viandantes. En materia de sostenibilidad, todo el trazado cuenta con especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Por otra parte, el plan va a permitir disminuir alrededor de un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos del plan, que está incluido en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito del programa operante del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.