Las tres modalidades son: Premio Antoni Matutano de Poesía, Premio Vila d’Almassora de Narrativa y Premio Miquel Egual d’Assaig i Investigació Local i Comarcal.
El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha lanzado la convocatoria de los Premios Vila d’Almassora 2023 con el propósito de fomentar la investigación y la creación literaria en valenciano. Las modalidades del certamen son las siguientes: Premio Antoni Matutano de Poesía, Premio Vila d’Almassora de Narrativa y Premio Miquel Egual d’Assaig i Investigació Local i Comarcal.
Cualquier persona puede participar con un máximo de dos trabajos, que deben ser obras originales e inéditas escritas en valenciano y no haber sido premiadas en otros concursos. Los originales deben presentarse únicamente en formato digital, dentro de un sobre cerrado e identificado únicamente con el título. También se debe incluir una fotocopia del DNI y la solicitud de participación debidamente cumplimentada. Toda la documentación puede entregarse en cualquier registro del Ayuntamiento de Almassora de forma presencial o por correo certificado hasta el próximo 31 de agosto, a las 13.00 horas.
El jurado, compuesto por destacadas personalidades en cada una de las áreas de los premios, será el encargado de otorgar los galardones. En el Premio Antoni Matutano de Poesía, figuran Marisol González Felip, Pasqual Mas i Usó y Sonia Vecino Ramos o sus sustitutos. En la categoría de Narrativa, forman parte del jurado Alicia Coscollano Massip, Raquel Doñate Calpe y Rosa Miró i Pons. Por otro lado, el jurado del Premio Miquel Egual d’Assaig i Investigació Local i Comarcal está compuesto por Gerard Clausell Cantavella, Carme Martí Herrera y Javier Vellón Lahoz o sus posibles sustitutos.
El encargado de instruir el certamen es el técnico lingüístico del consistorio, y la presidencia recae en el concejal de Dinamización Lingüística del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Blay Casino, quien destacó que el objetivo de este concurso es «contribuir a la promoción y desarrollo de la creación literaria en nuestra lengua, el valenciano».
En las bases de la convocatoria se establece que las obras que participen en la modalidad de poesía, con un premio de 2.250 euros, deben tener entre 400 y 700 versos y entre 25 y 50 poemas. Para el premio de narrativa, también valorado en 2.250 euros, los trabajos deben tener una extensión de entre 80 y 140 páginas, con 2.100 caracteres por hoja.
Por último, para el Premio Miquel Egual d’Assaig i Investigació Local i Comarcal, dotado con 2.500 euros, se requieren obras que aborden aspectos relacionados con la historia, la realidad social, lingüística, económica o geográfica de Almassora o de las comarcas vecinas con la inclusión del municipio. La extensión de los trabajos debe ser de entre 80 y 140 páginas, es decir, entre 168.000 y 294.000 caracteres, incluyendo anexos y bibliografía.