El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria de subvenciones para actividades de asociaciones culturales, cultura popular y festivales de música que abarquen desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
La Concejalía de Cultura de Castelló ha conseguido la aprobación de la Junta de Gobierno para su propuesta de subvenciones destinadas a actividades culturales, festivales de música y cultura popular. El presupuesto total asignado es de 165.000 euros y los procedimientos comenzarán después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con un plazo de 20 días hábiles a través de la sede electrónica.
Las bases reguladoras de las convocatorias, disponibles en la web municipal, estipulan que cada entidad puede presentar un proyecto que no pueda concurrir a otras subvenciones municipales, y que será evaluado por una comisión técnica con transparencia. Se priorizarán los eventos de relevancia que contribuyan a enriquecer la vida cultural de la ciudad y descentralicen y diversifiquen la oferta para llegar a la ciudadanía. Además, se tendrá en cuenta la creación de empleo en el territorio y la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto.
El pago de la subvención se realizará en un único pago anticipado correspondiente al 100% de la subvención otorgada, que deberá justificarse al finalizar la actividad. En el caso de la convocatoria destinada a la financiación de proyectos de desarrollo y fomento de la cultura realizados por las asociaciones de la ciudad, se asignarán 60.000 euros, y el año pasado 21 entidades resultaron beneficiarias.
CRITERIOS TÉCNICOS
Las bases de las subvenciones a actividades de cultura popular, que cuentan con un presupuesto total de 25.000 euros, establecen criterios técnicos de valoración que abarcan desde el interés cultural y la creación de público, hasta la difusión del patrimonio etnológico o el interés sociocultural de la iniciativa, la relevancia dentro del panorama asociativo castellonense y la viabilidad económica del proyecto.
Por otro lado, las subvenciones para festivales de música, con un presupuesto de 60.000 euros, están destinadas a proyectos con una programación rica, original e innovadora, subvencionando hasta 10.000 euros por proyecto y teniendo en cuenta criterios como la variedad de actividades paralelas, la diversidad de espacios y el aforo previsto, entre otros.