Al menos 12 personas supervivientes, con diversas heridas, fueron trasladadas al hospital regional de Mangistau en Aktau tras el accidente.
Un avión de pasajeros de la aerolínea Azerbaijan Airlines se estrelló hoy cerca del aeropuerto de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en Kazajistán, dejando un saldo de al menos 12 personas supervivientes, según informaron las autoridades locales. La aeronave, un Embraer 190, viajaba de Bakú a Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia. A bordo, viajaban 67 personas, incluidos los cinco miembros de la tripulación, en lugar de las 105 reportadas inicialmente por la agencia oficial kazaja Kazinform.
Según el Ministerio de Sanidad de Kazajistán, «12 personas con diversas heridas fueron trasladadas al hospital regional de Mangistau en Aktau» tras el accidente. Además, fuentes sanitarias locales informaron que algunos de los supervivientes fueron evacuados con lesiones de diversa gravedad, aunque afortunadamente la mayoría se encuentra estable.
El vuelo, que había sido desviado por la niebla en la ciudad de Grozni, había sido redirigido a Majachkalá antes de llegar a Aktau. Un portavoz del aeropuerto de la capital chechena explicó que «era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau». De acuerdo con la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros eran azerbaiyanos.
La tragedia ocurrió poco después de que la aeronave enviara una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT), informando sobre un fallo en el sistema de control. A las 08.49, los pilotos solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau y trataron de aterrizar en modo directo. Sin embargo, a las 09.28, el avión se estrelló contra el suelo, desencadenando un incendio que fue rápidamente sofocado por los bomberos locales, según fuentes de los servicios de emergencia kazajos.
Según Azerbaijan Airlines, los primeros informes apuntan a que el accidente pudo haber sido causado por un choque de la aeronave con una bandada de pájaros, aunque esta hipótesis aún debe ser confirmada por las autoridades competentes.