Activado el protocolo en la Comunitat Valenciana por el virus de Marburgo

Activado el protocolo en la Comunitat Valenciana por el virus de Marburgo

No hay tratamiento específico para la enfermedad y la tasa de mortalidad puede ser muy alta en algunos brotes.

 

La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo por un caso sospechoso del virus de Marburgo. Un hombre de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

la Consellería de Sanitat ha informado que las muestras biológicas se enviaron al laboratorio del Instituto de Salud Carlos III para su confirmación. El paciente está ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Fe de València. La seguridad de sus cuidados y la protección de los profesionales sanitarios están garantizadas.

El Ministerio indica que la infección humana por el virus de Marburgo se debe principalmente a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, tal como se ha descrito en la mayoría de los brotes.

Sanidad ha creado un protocolo para detectar de manera temprana el virus de Marburgo (EVM) y prevenir casos secundarios para salvaguardar la salud de la ciudadanía. El documento, que incluye recomendaciones e instrucciones para casos sospechosos, está disponible en la página web del Ministerio.

El protocolo creado por Sanidad establece los procedimientos a seguir en caso de sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a tomar por parte de los profesionales de la salud ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, junto con anexos que contienen instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendadas y el procedimiento para la gestión y transporte de casos en investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el virus de Marburgo

El virus de Marburgo ha causado alarma en la OMS tras detectarse casos en Guinea Ecuatorial. Hasta el momento, se han registrado nueve muertes y 16 casos sospechosos. Ante el brote, el organismo ha analizado la investigación de vacunas, pero ninguna ha sido aprobada aún. El 12 de febrero se encontraron 16 casos sospechosos, y más de 4,300 personas fueron puestas en cuarentena en varios distritos.

En España, el CCAES del Ministerio de Sanidad ha revisado las acciones de detección temprana y manejo de casos ante el brote.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es un virus altamente contagioso que causa fiebre hemorrágica viral en humanos y primates. Fue descubierto por primera vez en 1967 durante un brote en Marburgo, Alemania. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, vómitos, diarrea, erupción cutánea y hemorragias internas y externas graves.

Relacionados  ACCV se opone al Decreto que limita competencias de las matronas

No hay tratamiento específico para la enfermedad y la tasa de mortalidad puede ser muy alta en algunos brotes. El virus se transmite a través del contacto con animales infectados o sus fluidos corporales y puede propagarse de persona a persona a través del contacto con sangre, secreciones corporales y objetos contaminados.

El virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el virus del Ébola y es considerado uno de los virus más mortales que existen. Se sabe que el virus es endémico en algunas partes de África, particularmente en Uganda y la República Democrática del Congo, y puede causar brotes ocasionales en otras partes del continente.

Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes infectados corren un riesgo significativo de infección. Los brotes de Marburgo son generalmente tratados por equipos de respuesta a emergencias de salud pública que implementan medidas de control de infecciones para prevenir la propagación del virus.

En términos de prevención, no existe una vacuna específica para el virus de Marburgo, por lo que la mejor forma de prevenir la infección es evitar el contacto con animales infectados o sus fluidos corporales, así como implementar medidas de control de infecciones adecuadas en los entornos médicos.

El virus de Marburgo, al igual que el Ébola, puede provocar hemorragias repentinas y, en algunos casos, la muerte en un corto período de tiempo. El período de incubación de la enfermedad puede ser de 2 a 21 días y la tasa de mortalidad puede alcanzar hasta el 88%. Es importante tomar medidas preventivas y de control de infecciones adecuadas para limitar la propagación del virus y proteger a la población afectada y a los trabajadores de la salud que los atienden.

La forma más probable de que el virus de Marburgo se introduzca en España es a través de viajeros infectados que lleguen al país por vía aérea o marítima. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial, tanto a nivel económico como de cooperación al desarrollo, y además cuenta con vuelos directos desde dicho país.