El GRMHC está trabajando en la actualización de un catálogo de vestigios franquistas en la provincia de Castellón y pide colaboración ciudadana.
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló se encuentra trabajando en la actualización y ampliación de un catálogo de vestigios franquistas en las comarcas de Castellón. Este esfuerzo tiene como objetivo identificar y documentar todos los elementos de simbología y nomenclatura relacionados con el franquismo que aún permanecen en la provincia.
El grupo ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, pidiendo que cualquier persona que conozca algún vestigio relacionado con la nomenclatura o simbología franquista en alguna localidad de Castellón lo comunique al correo electrónico memoriac@memoriacastello.cat, adjuntando la información pertinente, como imágenes.
Entre los elementos localizados y ya identificados, destacan varios casos significativos. En Alcalà de Xivert se han encontrado placas de vivienda con simbología franquista en diversas calles. Asimismo, un monolito de piedra a un lado de la carretera N-340 también ha sido identificado. En Altura, se han detectado más placas de vivienda con simbología franquista en algunas de sus calles. En Arañuel, se ha encontrado una placa en la iglesia con la inscripción ‘Gloria a los caídos’ y una cruz.
En otras localidades, se identificaron calles con nombres de figuras franquistas, como las calles José Ferrandis Salvador y José Santa Cruz Teigeiro en Benicàssim, o las calles Capitán Cortés y Nuestra Señora de la Cabeza en Burriana, donde también se descubrió un escudo franquista en la vidriera de la residencia de Cáritas de la tercera edad. En Castell de Cabres, se localizó una cruz de los caídos en la fachada de la iglesia.
En Castelló de la Plana, uno de los lugares con mayor concentración de vestigios, se encuentra una plaza franquista en la avenida del Mar, donde se observa una inscripción franquista que incluye el hombre de ‘Delegación nacional de sindicatos, Grupo 14 de junio, 260 viviendas, 1956’, acompañada del yugo y las flechas y el símbolo de los sindicatos. Además, en esta misma ciudad se han identificado otras inscripciones y placas, como una en la calle Illa del Grau con la inscripción ‘Delegació nacional de sindicats, 1970 56’, así como el yugo y las flechas en la iglesia de la Trinidad y el nombre de José Antonio Primo de Rivera grabado en piedra. También se han encontrado dos placas franquistas en el parque del Oeste, en el grupo La Paz, con el yugo, las flechas y el símbolo de los sindicatos.
Los vestigios también se han detectado en otras localidades como Culla, El Toro, Cinctorres, Herbers, l’Alcora, La Mata, la Vall d’Uixó, Lucena, Morella, Onda, Sant Mateu, Serratella, Toga, Vall d’Alba, Vilafranca, Vila-real, Vilavella y Villahermosa.