Vox presentó una enmienda parcial para mantener los 500 metros que aprobó el Botànic pero finalmente PP y Vox han llegado a una enmienda transaccional.
PP y Vox han llegado a un acuerdo para permitir la construcción de hoteles a 200 metros de la costa, una distancia que se reduce respecto a los 500 metros que establecía la normativa del anterior gobierno del Botànic y que contrasta con la propuesta inicial del PP de 100 metros.
Este consenso se alcanzó durante la reunión de la comisión de Justicia de Les Corts, donde se debatieron enmiendas parciales al proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat. Este proyecto, que inicialmente fue aprobado como decreto por el Consell y luego fue objeto de modificaciones a petición de la oposición, está en proceso de tramitación como proyecto de ley.
En el texto original del Consell, bajo la actual gestión del PP tras la salida de Vox, se definió una distancia de 100 metros para la construcción de hoteles en la costa valenciana, en contraste con los 500 metros del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).
Vox había presentado una enmienda para mantener la distancia de 500 metros, pero finalmente PP y Vox acordaron una enmienda transaccional que especifica que,
Los terciarios hoteleros no podrán establecerse a menos de 200 metros medidos desde la primera línea de tierra no bañada por el mar.
Esta enmienda incluye «una excepción» en casos donde existan barreras naturales o artificiales, como carreteras, que interrumpan la relación entre el mar y las actividades humanas.
Además, se introducen «limitaciones» para controlar la densidad constructiva, evitar un «indeseado efecto de verticalidad que afecte el paisaje», y se requiere cumplir con la normativa sobre costas y el planeamiento territorial y urbanístico.
Antes de la reunión, la portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, expresó la «disposición a llegar a acuerdos» en «propuestas serias y rigurosas» sin aclarar si modificarían la distancia para construir hoteles en la costa. Por su parte, el portavoz de Vox, David Muñoz, no confirmó si su grupo aceptaría reducir su demanda de mantener la distancia de 500 metros, esperando «llegar o no a alguna transaccional».
Entre los otros grupos de oposición, José Muñoz (PSPV) acusó al PP de «depredar el territorio» con este proyecto, permitiendo construcciones cercanas a la costa como en la época de la burbuja inmobiliaria, y mostró confianza en que la enmienda de Vox no prosperaría.
El diputado de Compromís, Jesús Pla, lamentó el «retroceso en la normativa urbanística» que representa este decreto, que, según él, «facilita a los fondos buitre que están saturando nuestro territorio con plantas fotovoltaicas».