El gobierno de Castellón renaturalizará la plaza de la Paz sustituyendo el césped artificial por natural y plantará en torno a 500 flores de temporada.
El gobierno de Begoña Carrasco continúa avanzando en su «compromiso de embellecer cada rincón de la ciudad, haciéndola más sostenible y agregando más y mejores espacios verdes». Las últimas acciones se están llevando a cabo en la plaza de la Paz, donde se planea reemplazar el césped artificial de las jardineras y los alcorques por plantas naturales.
La alcaldesa destaca,
Nuestra meta es transformar Castellón, por eso iniciamos el Plan de Renaturalización que ya ha añadido 40.000 flores de temporada en diferentes lugares urbanos y hemos plantado 407 árboles, en su mayoría moreras, naranjos, acacias del Japón, encinas y plátanos de sombra. Queremos lograr una ciudad más hermosa y animada, con vegetación natural, dejando atrás la imagen gris de asfalto y hormigón que predominaba en los últimos años.
En la plaza de la Paz vamos a retirar el césped artificial de la jardinera principal, así como de las tres jardineras cuadradas y los alcorques. Además, en la jardinera principal se instalará un nuevo sistema de riego localizado con tuberías y goteros integrados.
Explica Carrasco.
Actualmente, se está realizando la renaturalización en la plaza de la Paz en una primera fase, que incluye cambios como la sustitución de flores de plástico por naturales, la instalación del nuevo sistema de riego y el reemplazo del césped artificial por natural en las jardineras.
El cambio de césped en los alcorques, que implica una intervención mayor, se llevará a cabo en una segunda fase, programada para más adelante, ya que es importante recordar que la remodelación de la Paz se financió con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Urbana de Castellón (EDUSI), y estos trabajos están sujetos a la aprobación de Europa. En este sentido, el gobierno municipal ya ha solicitado la autorización para llevarlos a cabo.
Ornamentación floral
Para la plantación y reajardinamiento de la plaza se utilizarán 372 especies arbustivas de diferentes formas y tamaños, como ave del paraíso, pittosporum «nana» y liriopes. Begoña Carrasco comenta,
Son especies adaptadas al clima de Castellón que le darán una mayor vistosidad al conjunto de la plaza.
«Para añadir colorido, se acondicionarán dentro de las jardineras algunas zonas para la plantación de aproximadamente 500 unidades de flores de temporada, que se irán cambiando a lo largo de las estaciones del año», señala.
Mantenimiento zonas verdes
La alcaldesa también recuerda que «con la incorporación del remanente del ejercicio 2023, aumentamos la partida destinada al mantenimiento de jardines con 200.000 euros más, en nuestra apuesta por mejorar la imagen y la renaturalización de la ciudad». Y añade: «con el proyecto que hemos reorientado de la Zona de Bajas Emisiones, la ciudad pasará de 278 árboles actuales a un total de 618 árboles, más del doble del proyecto anterior de Amparo Marco«.
Carrasco ha informado además que «también se están llevando a cabo acciones de poda durante todo el año según las necesidades. Hasta el mes de febrero se han podado 6.336 árboles en la ciudad, como en la ronda Mijares, avenida del Mar, Pau Gumbau, paseo Morella, Hermanos Bou, avenida Lledó, avenida de Vila-real, etc., en especies de hoja caduca, perenne y palmeras». Concluye.