Adjudicado contrato millonario para carreteras de la provincia de Castellón

Adjudicado contrato millonario para carreteras de la provincia de Castellón

El contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 99,119 kilómetros de carreteras de un sector.

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un contrato por valor de 8,9 millones de euros (incluido el IVA) para llevar a cabo diversas labores de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Castellón. Este contrato tiene una duración inicial de tres años, con la posibilidad de ser prorrogado por dos años más y una extensión adicional de hasta nueve meses.

Dentro de este contrato se incluyen requisitos orientados a promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, todo ello en el marco del programa del Ministerio para mantener las condiciones óptimas de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), garantizando su accesibilidad en condiciones adecuadas para todos los ciudadanos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El contrato, dirigido al mantenimiento y conservación de 99,119 kilómetros de carreteras del sector número 1, abarca varios tramos de la autovía A-7 (desde el kilómetro 274,010 hasta el 284, variante de la Vilavella) y diversos tramos de las carreteras CS-22, N-340, N-340A, N-225, así como la conexión entre la CS-22 y la N-225.

Además de las carreteras mencionadas, también se llevará a cabo la ejecución de trabajos de rehabilitación superficial del firme entre los kilómetros 953 y 955,500 de la carretera N-340, ubicada en el municipio de Nules.

Novedades en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación

En línea con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incorporado objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado. Esto implica que las empresas deberán calcular la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera y presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses de contrato.

Relacionados  Reapertura de la N-330, la A-7 y el AVE entre Valencia y Madrid

Este plan deberá contener medidas para reducir y compensar las emisiones, con el objetivo de lograr un balance neutro en carbono en un plazo de cinco años desde el inicio del contrato. La compensación podrá realizarse a través de proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, u otras opciones, las cuales serán consideradas en los criterios de valoración.

Con estas medidas, se busca reducir unas 71.640 toneladas de CO2 anuales generadas por el funcionamiento ordinario y el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, según cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras. Esto refuerza el compromiso del Ministerio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).