La campaña busca motivar a estas familias del entorno rural a abrir sus hogares, ya sea de manera urgente, temporal o permanente, a los menores tutelados.
La Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ArfaCyL) ha lanzado una campaña para dar visibilidad a la situación de 600 menores tutelados en la Comunidad y buscar hogares en el medio rural. Para ello, colocarán más de 300 felpudos en las plazas de varios municipios, con los nombres de estos niños, niñas y adolescentes.
A partir del viernes 4 de octubre, la localidad de Cuéllar en Segovia será el punto de partida de esta iniciativa, que se extenderá a otros municipios, como El Espinar (Segovia) el 13 de octubre, y Miranda de Ebro (Burgos) y Arévalo (Ávila) en fechas posteriores. También se invitará a otros ayuntamientos de Castilla y León a unirse a la causa.
El presidente de ArfaCyL, Javier Álvarez-Ossorio, ha señalado que buscan que el acogimiento familiar se difunda en toda Castilla y León como una alternativa sólida al acogimiento residencial. Esta idea surgió al darse cuenta de que el programa de acogimiento familiar promovido por la Consejería de Familia y Cruz Roja solo llegaba a las capitales de provincia, dejando fuera a los municipios más pequeños.
El objetivo es cerrar esa brecha, ya que muchas familias en pueblos carecen de información sobre las opciones de acogimiento o no saben cómo ofrecerse como familia de acogida. La campaña pretende animar a estas familias a abrir sus hogares, ya sea de forma urgente, temporal o permanente, a los menores tutelados, brindándoles un entorno seguro para su desarrollo.
La colocación de los felpudos será la acción más visible de esta campaña más amplia, que incluye la instalación de mesas informativas donde familias acogedoras compartirán sus experiencias sobre el acogimiento. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Asofacam (Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha).