AE-Agró denuncia la tala de pinos en el Penyagolosa

AE-Agró denuncia la tala de pinos en el Penyagolosa

Los ecologistas solicitan la paralización cautelar de las actuaciones en el parque del Penyagolosa y la realización de una inspección "inmediata".

 

Acció Ecologista-Agró (AE-Agró), ha presentado una denuncia con respecto a la realización de talas de pinos que han tenido un «grave impacto» en una zona situada dentro de la zona PORN del parque natural del Penyagolosa. Según el comunicado emitido por la organización ecologista, esta área es de «alto valor ambiental y muy sensible a los impactos ambientales debido a la riqueza y valor de su fauna y flora, además de incluir áreas ZEC y ZEPA de la Red Europea Natura 2000».

Los ecologistas han señalado que desconocen si la tala se lleva a cabo como parte de una explotación forestal privada o si responde a otros objetivos impulsados por la administración,

Pero parece claro que están derribándose cientos de pinos robustos, de grandes dimensiones y aparentemente sanos, no precisamente árboles pequeños o mal formados.

Acció Ecologista-Agró ha solicitado a la Conselleria responsable de Medio Ambiente que determine quién es el responsable de esta intervención y verifique si se está cumpliendo con la legalidad, especialmente en lo que respecta al pliego de condiciones o normativas de actuación en esta operación.

En relación con este asunto, la asociación ecologista presentará formalmente una solicitud a la Dirección General de Medio Natural para exigir «la vigilancia y el esclarecimiento de los hechos». Además, han recordado,

El Penyagolosa, a pesar de ser uno de los enclaves naturales más valiosos del territorio y un referente emblemático para todos los valencianos, ha experimentado en los últimos años otras intervenciones, independientemente de las intenciones o justificaciones, que han tenido impactos negativos innecesarios e inaceptables.

En este sentido, los ecologistas han resaltado que, recientemente, unas talas promovidas por la Generalitat Valenciana, «como medida de mejora forestal», fueron denunciadas por AE-Agró y otros colectivos conservacionistas de Castellón debido a los «graves impactos ambientales sobre la fauna, la vegetación natural y el suelo fértil».

Relacionados  L'Alcora retira el "puerta a puerta" en respuesta a una mayoría vecinal

«En ese caso, tras documentar las denuncias, la administración valenciana llevó a cabo una inspección y determinó que la ejecución de las talas previstas era muy inadecuada y, finalmente, se suspendieron las actuaciones, que estaba realizando una empresa privada contratada por la administración», enfatizó Acció Ecologista-Agró.

También han rememorado que hace más tiempo, una tala de árboles que presentaban muérdago pero que estaban sanos y no tenían problemas de ningún tipo fue suspendida «tras denuncias de AE-Agró y de Bosc Viu, ya que, aunque también se presentaban como mejoras, terminaban teniendo efectos muy negativos y una eficacia muy discutible».

Por lo tanto, los ecologistas solicitan la paralización cautelar de las actuaciones en el parque del Penyagolosa y la realización de una inspección «inmediata» por parte de los servicios del parque y de los servicios territoriales de la Conselleria para determinar si las actuaciones son correctas.