La Aemet ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros ante vientos del noreste de 50-60 km/h y olas de 3 a 4 metros, con picos de hasta 6,5 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el temporal que afecta a la Comunitat Valenciana se centrará este miércoles principalmente en la mitad norte, donde se esperan lluvias muy intensas y tormentas que podrían alcanzar una intensidad torrencial.
No se descarta que estas precipitaciones estén acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, especialmente durante la madrugada. A medida que avance el día, se espera que estas condiciones se vayan disipando de sur a norte.
En este contexto, la zona interior norte de la provincia de Castellón se encuentra bajo aviso naranja debido a la posibilidad de que se acumulen hasta 100 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. El resto de la provincia está en aviso amarillo, tanto por lluvias como por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y dejar acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado.
Asimismo, la Aemet ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros debido a la previsión de vientos del noreste de entre 50 y 60 km/h, con fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros. En su cuenta de la red social X, la Aemet ha detallado que se están registrando condiciones de mar gruesa, con olas de una altura promedio de 3,6 metros y picos que alcanzan hasta 6,5 metros.
Por otro lado, se ha informado que en la provincia de Valencia la jornada comenzó con una situación meteorológica relativamente estable, aunque una tormenta de intensidad moderada descargó sobre la zona del embalse de Benagéber, cerca del límite con la provincia de Cuenca. Sin embargo, en el interior de Castellón se están registrando tormentas de mayor intensidad y extensión.
Aemet también ha advertido de que la combinación de ríos crecidos y el temporal marítimo podría ocasionar inundaciones en localidades costeras y en pedanías del sur del área metropolitana de Valencia.