El verano de 2023 se prevé muy caluroso en todo el territorio español, especialmente en los archipiélagos, y es probable que sea más lluvioso y tormentoso de lo habitual en gran parte del país, sobre todo en la zona mediterránea.
Durante la conferencia de prensa trimestral de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), su portavoz, Rubén del Campo, ha pronosticado una «alta probabilidad» de un verano no solo caluroso, sino muy caluroso en toda España. Esta probabilidad es aún mayor en los archipiélagos. En cuanto a las precipitaciones, se espera que las lluvias sean más abundantes que en otros años, lo que podría resultar en una mayor cantidad de tormentas.
El comportamiento de las precipitaciones en los meses de junio, julio y agosto no presenta una tendencia clara para Galicia, Cantábrico y Canarias. Sin embargo, se observa una señal del 40 al 50 por ciento de que el verano será más lluvioso de lo normal, especialmente en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía. No obstante, existe una probabilidad del 20 al 25 por ciento de que las precipitaciones se mantengan por debajo de lo normal durante el trimestre.
Esto es significativo, ya que en verano generalmente no se producen lluvias muy intensas.
Comentó el portavoz. Sin embargo, no se espera que estas lluvias sean lo suficientemente abundantes como para aliviar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica.
En concreto, los modelos de predicción indican que hay entre un 50 y un 60 por ciento de probabilidades de que el trimestre junio-agosto sea más cálido de lo normal en la Península Ibérica, y hasta un 70 por ciento de probabilidades en los archipiélagos. Por otro lado, existe entre un 10 y un 20 por ciento de probabilidades de que sea más frío de lo normal.