Aemet decreta aviso amarillo por viento en el interior de Castellón

Aemet decreta aviso amarillo por viento en el interior de Castellón

Emergencias recomienda cerrar bien puertas y ventanas, y reducir la velocidad o detener el vehículo si es necesario al conducir.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por riesgo de viento del noroeste con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el interior norte de la provincia de Castellón. Este aviso permanecerá activo desde el lunes a las 18:00 horas hasta mañana martes, 7 de enero, a las 6:59 horas, con una probabilidad de riesgo del 40 al 70%.

Ante esta situación, Emergencias de la Generalitat ha lanzado una serie de recomendaciones a la población, como asegurarse de cerrar bien puertas y ventanas y, en caso de conducir, reducir la velocidad o incluso detener el vehículo si las condiciones lo requieren.

12 provincias en alerta este martes por viento, olas y niebla

Además del viento en Castellón, otras provincias también se verán afectadas por fenómenos adversos. Este martes, A Coruña será una de las más afectadas, con un aviso de nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Aemet.

El resto de provincias con avisos por oleaje incluyen Lugo, Pontevedra, Girona, Menorca y la costa del litoral occidental asturiano, que también estará bajo aviso por viento, al igual que las zonas de la suroccidental asturiana, la Cordillera y Picos de Europa, Burgos, Tarragona, Lugo, Pontevedra, la vertiente cantábrica de Navarra, Álava y Castellón.

Por otro lado, se han emitido avisos por niebla en la Comunidad de Madrid, afectando áreas como el área metropolitana y Henares, así como las zonas de Sur, Vegas y Oeste.

Un día con estabilidad inicial y aumento progresivo de la nubosidad

Según el pronóstico de la Aemet, el día comenzará con un predominio de la estabilidad en la mayor parte del país, aunque se espera nubosidad baja en la meseta sur que podría dejar algunas nieblas matinales. Las lluvias tendrán más posibilidades de darse en el Cantábrico, el noreste de Cataluña y las Baleares.

Sin embargo, la llegada de un frente cálido por el noroeste peninsular durante la jornada provocará un incremento progresivo de la nubosidad, dejando cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte de la Península y nubes altas en el resto del territorio. Se prevén precipitaciones en el Pirineo, la cornisa cantábrica y especialmente en Galicia, donde las lluvias podrían ser persistentes en su mitad oeste.

Relacionados  Vuelven las tormentas, el viento y el granizo a la provincia de Castellón

Además, se esperan nevadas en las montañas del extremo norte, con una cota que subirá rápidamente desde los 1200/1500 metros hasta superar los 2000 metros. Por otro lado, en Canarias se registrarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en las islas montañosas.

Descenso de temperaturas y heladas en zonas montañosas

En cuanto a las temperaturas, estas tenderán a descender en la mayor parte de la mitad sureste peninsular y Baleares, mientras que en el extremo noroeste se espera un ligero ascenso. En el resto del país, los cambios serán mínimos. Asimismo, se registrarán heladas débiles en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, así como en ambas mesetas y el entorno del alto y medio Ebro. En el Pirineo, estas heladas podrían llegar a ser fuertes.

Entre las capitales de provincia, las mínimas más bajas se registrarán en Teruel con -5ºC, seguida de Ávila, Burgos y Soria, todas con -2ºC.

Vientos fuertes en varias zonas del país

Los vientos predominantes serán del oeste en la Península y Baleares, con tendencia a girar al sur y suroeste. Se esperan rachas muy fuertes en zonas de Galicia, el entorno cantábrico y el norte del sistema Ibérico. También se prevén intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro y los litorales de la mitad norte del Mediterráneo. En Ampurdán, habrá intervalos de tramontana fuerte al inicio del día. En Canarias, los vientos serán flojos, predominando las componentes este y sur.

Fotografía portada: Archivo.