La alta intensidad de estas lluvias podría ocasionar un aumento súbito en el caudal de ríos y barrancos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el aviso a nivel rojo por lluvias intensas en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia. Esta alerta extrema estará vigente a partir de las 21:00 horas de este miércoles y se extenderá hasta el mediodía del jueves, advirtiendo de posibles acumulaciones de agua que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una sola hora y hasta 180 l/m² en un periodo de doce horas.
Según el comunicado de AEMET, la probabilidad de que se registren estos acumulados se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento, siendo más probable en las áreas costeras, donde se prevé que la mayor parte de la precipitación ocurra en intervalos de entre cuatro y cinco horas, aumentando así el riesgo de inundaciones repentinas en estas zonas.
El norte de la provincia de Castellón sigue en alerta de nivel naranja debido a las precipitaciones, que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros en un periodo de 12 horas, con la alerta vigente hasta la medianoche.
Por su parte, el resto de la Comunitat Valenciana, excepto el litoral sur y el interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en 12 horas.
Sistema Es-Alert
Además, las autoridades han comunicado de manera directa a la población ya afectada por las recientes inundaciones del 29 de octubre en la provincia de Valencia. A través del sistema Es-Alert, se ha enviado un mensaje de advertencia a los dispositivos móviles en los municipios más vulnerables, informando de las restricciones de tráfico para vehículos privados en las áreas afectadas por la DANA de octubre. Esta notificación fue emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles, y sonó únicamente en los teléfonos móviles situados en las áreas previamente afectadas.
Ante la previsión de lluvias intensas, las autoridades han pedido a la ciudadanía mantenerse alerta, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia. La alta intensidad de estas lluvias podría ocasionar un aumento súbito en el caudal de ríos y barrancos, además de peligros en las carreteras y otras infraestructuras, por lo que es fundamental que la población extreme las precauciones y siga las indicaciones oficiales para su seguridad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel rojo por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia para este miércoles y jueves, con la previsión de acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m²) en tan solo 12 horas.
Los acumulados más significativos se esperan en las zonas costeras, donde podrían acumularse grandes cantidades de agua en solo cuatro o cinco horas.
AEMET ha advertido de un «peligro extremo» debido a la posibilidad de desbordamientos de ríos y barrancos, así como inundaciones. En este contexto, se insta a la población a extremar las precauciones y a evitar los desplazamientos innecesarios.
Este nuevo temporal, originado por una DANA, podría traer lluvias torrenciales a diversas áreas del Mediterráneo, siendo también otras regiones como Tarragona y Málaga las que cuentan con avisos de nivel rojo por el mismo motivo. Se prevé que los acumulados de lluvia superen los 180 l/m² en menos de 12 horas, acompañados de tormentas muy intensas en intervalos más cortos, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos e inundaciones.
Fotografía portada: X – @vyepesp