Las multas pueden oscilar entre 10.001 y 100.000 euros para las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros para las muy graves.
El Ministerio de Consumo ha iniciado los primeros procedimientos sancionadores contra varias aerolíneas de bajo coste debido al cobro de sobrecostes por el equipaje de mano transportado en la cabina, según un comunicado oficial.
La Dirección General de Consumo del ministerio ha ampliado la investigación para abarcar los sobrecostes aplicados a otros servicios que anteriormente estaban incluidos en el precio del billete, como la reserva de asientos contiguos para menores o personas dependientes.
A través de la práctica de «desgajar servicios» que antes estaban incluidos en el precio del billete y cobrar un suplemento por ellos, el Ministerio de Consumo advierte que estas aerolíneas ofrecen precios muy competitivos en su publicidad.
Esto les permite tener una ventaja SEO privilegiada en los motores de búsqueda y comparadores frente a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete anunciado en el comparador.
Explicó el Ministerio.
Estas prácticas infringen el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y caen bajo la competencia del Ministerio de Consumo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 bis apartado 5.
En cuanto a las sanciones previstas, las multas pueden oscilar entre 10.001 y 100.000 euros para las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros para las muy graves.
En caso de que los beneficios ilícitos obtenidos por las prácticas infractoras superen estas cantidades, las sanciones podrían llegar a ser de hasta cuatro a seis veces el beneficio ilícito para las infracciones graves, y de seis a ocho veces el beneficio ilícito para las muy graves.