Así se ha abordado en una reunión entre la directora general de Aerocas, Blanca Marín, y una delegación de Redit compuesta por el presidente de la entidad, Fernando Saludes; su director general, Gonzalo Belenguer; y el coordinador de Innovación, Movilidad y Automoción (IMAUT) y subdirector del Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), Vicente Rocatí.
Blanca Marín ha manifestado la voluntad del aeropuerto de tejer alianzas con los agentes vinculados a la I+D+i. En este sentido, ha señalado que Redit constituye «uno de los principales actores del ecosistema de la innovación en la Comunidad Valenciana, por lo que queremos establecer sinergias a fin de estudiar el desarrollo de iniciativas a través de los institutos tecnológicos».
La directora general de Aerocas ha trasladado a los responsables de Redit la estrategia de diversificación que está implementando el aeropuerto y la apuesta por captar proyectos de innovación, especialmente aquellos vinculados a la digitalización y descarbonización en el ámbito aeroportuario. Asimismo, ha destacado el objetivo de Aerocas de ejercer de palanca para «favorecer el desarrollo y la dinamización del sector aeronáutico».
Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha asegurado que «nuestros centros trabajan actualmente en diversos proyectos relacionados con tecnologías innovadoras, creación de materiales con nuevas propiedades y mejora del confort de los pasajeros, por citar algunos, con aplicación en el sector aeronáutico y que pueden contribuir a mejorar, de una manera palpable, la competitividad del Aeropuerto de Castellón».
Redit
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), que este año cumple su 20 aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
La Red cuenta con 1.750 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados, incluidos 20 observatorios tecnológicos, de mercados y tendencias. Además, cada año lleva a cabo 880 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 12.400 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.
Los distintos institutos tecnológicos están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística; metal y madera.