El objetivo de la manifestación es "exigir un trato justo por parte de la Generalitat Valenciana hacia los colectivos de personas con discapacidad, ya que la asociación ha sufrido retrasos en los pagos y falta de financiación adecuada debido a errores administrativos".
Afanias Castellón, una asociación comprometida con la atención, apoyo y promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, han organizado una manifestación el viernes 5 de mayo a las 11:00 a.m. en el Parque Ribalta, Castellón.
El objetivo de la manifestación es exigir un trato justo por parte de la Generalitat Valenciana hacia los colectivos de personas con discapacidad, ya que conforme explican desde la asociación,
Se han enfrentado a retrasos en los pagos y falta de financiación adecuada debido a errores administrativos.
Entre las reivindicaciones que promueven la concentración de este viernes de Afanias en Castellón destacan:
-Que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abone la diferencia adeudada a Afanias Castellón y garantice los recursos necesarios para que la asociación siga desempeñando su labor en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
-Que la Generalitat Valenciana cumpla con sus compromisos y garantice una financiación justa y equitativa para todos los colectivos de personas con discapacidad.
-Que se implemente un pago delegado para que sea la administración la que abone los salarios a los trabajadores y garantizar un empleo de calidad en el sector de la discapacidad.
Desde la asociación manifiestan que la concentración en el Parque Ribalta es para demandar que Afanias Castellón reciba lo que le corresponde. Según explican, después de la renovación de los convenios entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Afanias en julio de 2022, la organización ha estado recibiendo menos financiación de la que le corresponde debido a errores de la administración en la valoración de los mismos.
A pesar de ello, en Afanias Castellón hemos seguido prestando servicios a las personas con diversidad funcional y sus familias.
Insisten.
¿Pero, qué ha pasado para llegar a esta situación en Afanias Castellón?
Conforme explican desde la organización, en diciembre de 2022, presentaron un recurso de reposición y la Conselleria reconoció el error, admitiendo que Afanias Castellón había recibido menos dinero del que le correspondía. Sin embargo -aseveran- en la actualidad, las cosas continúan de la siguiente manera:
La Conselleria no solo no ha abonado la diferencia, sino que sigue pagando el importe anterior. Esto significa que cada mes se acumula más deuda con la asociación. A pesar de ello, en Afanias Castellón, han seguido prestando servicios a las personas con diversidad funcional y sus familias.
Esta situación ha llevado a que, desde noviembre, Afanias tenga que pagar a los trabajadores con una demora de entre 60 y 70 días debido al retraso en los pagos por parte de la administración. Mientras tanto, la asociación debe hacer frente a pagos ineludibles, como los impuestos y la Seguridad Social.
¿Qué soluciones hay a esto?
En años anteriores, la Generalitat Valenciana, a través del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), había activado una línea de crédito para agilizar la recepción de fondos por parte de las entidades afectadas. Es decir, un crédito para compensar esa demora en el pago. Sin embargo, este año la línea de crédito se publicó en abril y, aunque la asociación la presentó con la «máxima rapidez», el Instituto Valenciano de Finanzas (dependiente de la administración) aún no ha resuelto si la concederá a Afanias Castellón.
En otras palabras, actualmente desconocemos si se nos concederá el crédito y cuándo podríamos disponer del mismo. Además, la propia administración cobra intereses por esta línea de crédito, a pesar de ser ellos mismos los responsables del retraso en los pagos. A pesar de ello, en Afanias Castellón hemos seguido prestando servicios a las personas con diversidad funcional y sus familias.
Explican desde la asociación de Afanias Castellón que además destacan que, «toda esta infrafinanciación que estamos sufriendo por atender a las personas con diversidad funcional y sus familias, los retrasos en los pagos, los intereses crediticios y los costes financieros, son los que convierten en víctimas a las personas trabajadoras«.
La organización agradece la paciencia y dedicación de las personas trabajadoras en estos momentos difíciles y inciden en los motivos de esta manifestación para exigir un trato justo por parte de la Generalitat Valenciana hacia los colectivos de personas con diversidad funcional. «Nuestro compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias no puede verse comprometido por la falta de apoyo institucional.»
Solicitamos que se resuelva de manera inmediata esta situación, garantizando los recursos necesarios para que Afanias Castellón pueda seguir desempeñando su labor en beneficio de las personas con diversidad funcional y sus familias.
Desde Afanias Castellón solicitan que la atención a la diversidad funcional sea tratada de igual manera que la atención sanitaria y la educación. Exigen que la Generalitat Valenciana cumpla con sus compromisos y garantice una financiación justa y equitativa para todos los colectivos de personas con diversidad funcional para que puedan ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, solicitan que, de igual manera que en otros sectores públicos, se establezca cuanto antes un pago delegado, de modo que sea la administración la que abone los salarios a las personas trabajadoras y así garantizar un empleo de calidad en el sector de la diversidad funcional.
Finalmente desde la asociación recuerdan a la Generalitat Valenciana que cumpla con sus compromisos y garantice una financiación justa y equitativa para todos los colectivos de personas con diversidad funcional para que puedan ofrecer un servicio de calidad. .
Por eso, Afanias Castellón, insta a la ciudadanía y a todas las organizaciones e instituciones a unirse a esta causa y apoyar su clamor por una auténtica defensa de las personas con discapacidad. «Juntos, podemos lograr un cambio y asegurar un futuro digno para ellos».
¡Por la dignidad, la igualdad y el futuro de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, no nos callaremos!
Concluyen desde Afanias Castellón.
La asociación ya consideró la posibilidad de manifestarse por esta situación en el mes febrero de 2023.
Más información en este enlace: Afanias Castellón pide a Generalitat, benefactores y entidades que corrijan la situación de «pagos pendientes».
Manifestación de Afanias Castellón
Fecha: Viernes 5 de mayo de 2023
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Parque Ribalta, Castellón
Fotografía Portada: Redes Sociales Afanias Castellón.