Agricultores luchan para salvar el ganado falto de alimento tras la DANA

Agricultores luchan para salvar el ganado falto de alimento tras la DANA

La DANA ha destruido los accesos a numerosas granjas y han inundado sus instalaciones, causando la pérdida de forrajes, piensos, agua potable y la muerte de animales.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL) están trabajando en conjunto en estos momentos críticos con la Conselleria de Agricultura. Su objetivo es ayudar a las granjas e instalaciones ecuestres que han sufrido los efectos de la reciente DANA, facilitando tanto la reparación urgente de los caminos que dan acceso a estas instalaciones como el suministro acelerado de alimentación para los animales.

Según un comunicado emitido por la organización agraria, una de las principales prioridades del sector agropecuario en Valencia, tras los devastadores impactos de la DANA, es garantizar la supervivencia de la mayor cantidad posible de animales en las explotaciones ganaderas. La organización ha recibido información de que el departamento dirigido por Miguel Barrachina está llevando a cabo, con el apoyo de Tragsa y Vaersa, las primeras acciones necesarias para rescatar al ganado de las explotaciones afectadas en varias comarcas, incluyendo Los Serranos, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l’Horta y la Ribera.

Dada la gravedad y la complejidad de la situación, AVA-Asaja y PRECVAL están actuando como un canal de comunicación e intermediación entre la Generalitat Valenciana y los ganaderos.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha declarado que las intensas lluvias han devastado los accesos a muchas granjas, inundando incluso las instalaciones en los casos más severos. Esta situación ha llevado a la pérdida de forrajes, piensos, agua potable y, en algunos casos, ha resultado en la muerte de animales.

Aguado ha señalado que algunos ganaderos les advirtieron que si no se lograba acceder a las granjas para proporcionar alimentos y agua a los animales en pocos días, muchos de ellos no sobrevivirían. Por esta razón, se han movilizado de inmediato para evitar un desastre aún mayor. La Conselleria de Agricultura ha reportado que se han retirado ya 2.950 cadáveres de animales en 17 explotaciones de porcino, ovino, equino y avícola afectadas por la DANA.

Relacionados  Consulta pública para crear normativa sobre moluscos bivalvos

Tras las primeras acciones de coordinación entre AVA-Asaja y la Conselleria, PRECVAL estableció una plataforma en colaboración con la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana y el Hospital Clínico Veterinario CEU Cardenal Herrera. Esta plataforma ha habilitado tres naves en Carlet, Manises y Alfara del Patriarca para almacenar donaciones de forraje, piensos, virutas y serrín, que pueden ser recogidos o transportados a las granjas e hípicas afectadas.

Además, se han creado dos cuentas bancarias para recaudar fondos destinados a la compra y distribución de estos materiales.

El presidente de PRECVAL, José Antonio Esteban, ha destacado que «desde el primer día hemos estado trabajando para ayudar a más de un centenar de granjas, centros hípicos, yeguadas, explotaciones cárnicas y registros veterinarios».

Esteban también ha mencionado que ya han recibido donaciones de diferentes partes de España, incluidas federaciones y asociaciones como la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), así como de comunidades autónomas como Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y Andalucía. «Aunque hemos lamentado la muerte de muchos animales, debemos esforzarnos con trabajo y solidaridad para salvar a muchos más», ha añadido.

Fotografía portada: X – @UPA_Federal