Agricultores reclaman protección legal ante inmigrantes que falsifican contratos

Agricultores reclaman protección legal ante inmigrantes que falsifican contratos

AVA-ASAJA solicita una reforma legal ya que, mientras el trabajador que presenta un NIE o fotografía falsos queda en libertad, el empleador que es engañado enfrenta una multa de 12.000 euros.

 

Los agricultores enfrentan cada vez más dificultades para encontrar mano de obra y, además, deben lidiar con una legislación laboral que les genera preocupaciones y trastornos económicos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte que, en el último año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto elevadas sanciones a al menos una veintena de empresarios agrícolas por contratar, sin saberlo, a trabajadores que habían falsificado su identidad, pese a que cumplían con todas las obligaciones legales.

Estos trabajadores resultaron ser extranjeros extracomunitarios en situación irregular.

Según la normativa vigente, cuando un trabajador utiliza un número de identidad de extranjero (NIE) o una fotografía falsa para engañar al empleador, este queda libre pocas horas después de ser detenido, sin enfrentar ninguna sanción. En contraste, el empleador, que ha sido víctima del fraude, es multado con 12.000 euros por cada caso detectado. Por esta razón, AVA-ASAJA solicita a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que modifiquen la ley, de manera que los agricultores y empresarios en general no sean sancionados por contratar a trabajadores extracomunitarios que les han engañado con una identidad falsa.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, expresa, «los agricultores queremos contratar tanto a trabajadores nacionales como extranjeros para poder alcanzar una producción suficiente que nos permita vivir dignamente. A menudo, nos resulta muy difícil encontrar mano de obra, especialmente cualificada, en un país como España, donde hay cerca de tres millones de desempleados. Y en ocasiones, cuando logramos encontrar y contratar a estos trabajadores de buena fe, cumpliendo con todos los seguros y obligaciones legales, resulta que nos imponen multas desproporcionadas e inasumibles porque esos trabajadores eran, en realidad, inmigrantes irregulares».

La ley está mal planteada y debe ser modificada. Si la Administración permite que estas personas estén aquí, también debería permitirles trabajar para ganarse la vida honradamente, sin perjudicar a nadie.

Insiste Aguado.

Relacionados  Los agricultores valencianos replican a acusaciones francesas

Ante las gestiones iniciales de AVA-ASAJA y la proximidad de las campañas agrícolas, la Guardia Civil ha recomendado a las empresas que contratan trabajadores extracomunitarios que verifiquen minuciosamente la documentación antes de dar de alta a los empleados. Sugieren lo siguiente: solicitar el documento original que autoriza a la persona a trabajar en España, desconfiar de fotocopias y documentos en mal estado o borrosos, y conservar una copia hecha directamente por la empresa. También es importante revisar la validez y el ámbito geográfico y ocupacional del documento de autorización, para asegurarse de que esté vigente en el momento de la contratación. Finalmente, se recomienda realizar una comprobación visual para asegurarse de que la persona que se pretende contratar corresponde con la que aparece en el documento de autorización. Si no hay una correspondencia clara en sus rasgos físicos, se aconseja rechazar la contratación para evitar el riesgo de fraude por suplantación de identidad.