El edil de Agricultura, José Ramón Chalmeta, se ha reunido esta semana de manera telemática con el Consell Agrari Local y ha brindado la ayuda del consistorio para que presenten la documentación necesaria para acceder a estas ayudas
El concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, se ha reunido esta semana de manera telemática con los miembros del Consell Agrari Local, a quienes ha brindado la ayuda del consistorio para informarles y asesorarles a la hora de presentar la documentación administrativa necesaria para que puedan acceder a las ayudas destinadas al sector primario aprobadas por el Consell para paliar las pérdidas por la COVID-19.
“La intención es facilitar a las personas potencialmente beneficiarias toda la información relativa a estas ayudas y el procedimiento a seguir, qué tipo de ayudas existen, quien puede acogerse y cuáles son los trámites administrativos necesarios para su solicitud”, ha indica Chalmeta. Entre las posibles ayudas a las que, según el concejal, podrían acogerse los productores agrícolas locales estaría la ayuda a la venta directa al por menor de productos agroalimentarios; las destinadas a sufragar los gastos en la puesta en marcha, mantenimiento o contratación de plataformas de comercialización telemática de productos agroalimentarios así como la subvención por los gastos corrientes, la adecuación y arrendamiento de los locales o la adquisición de mobiliario y equipamiento para trabajar con las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias.
Respecto a estas últimas ayudas Chalmeta ha recordado que las empresas y cooperativas citrícolas para cumplir con la actual normativa por la pandemia de la COVID-19, han tenido que realizar muchos cambios que repercuten en los costes de la producción. Desde el trabajo que se realiza en el campo al trabajo diario de los almacenes.
Otra de las cuestiones planteadas en la sesión relacionadas con la crisis sanitaria ha sido la necesidad de desbrozar y cortar las hierbas de los laterales de los caminos rurales del término municipal para mejorar la visibilidad ahora que son viales muy utilizados para pasear y hacer deporte en bicicleta.
Además, durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa diferentes asuntos como las posibilidades de futuro que ofrece el producto Km O, de calidad, ecológico y de proximidad. El responsable de Agricultura tomó nota de las demandas y necesidades del sector.