Albocàsser revivirá el ‘Cant de Les Cartes’

Albocàsser revivirá el ‘Cant de Les Cartes’

La tradición de 'Les Cartes' se originó en 1870 según documentos del Archivo Parroquial y desde entonces 'cuatro quintos' la reviven cada año.

 

Como dicta la tradición, la noche del 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Purísima, la plaza de la Iglesia de Albocàsser (Castellón), resonará con las voces de cuatro quintos que, siguiendo las cartas de la baraja española, interpretarán coplas relacionadas con la Pasión del Señor y los Dolores de la Virgen María. Tras la conclusión del Cant de Les Cartes, tomarán la palabra las ‘Albaes‘, donde todos los quintos del municipio entonarán nuevas coplas dedicadas a las mujeres solteras.

La tradición de Les Cartes se originó en 1870 según documentos del Archivo Parroquial. Un soldado de Albocàsser, cumpliendo con el servicio militar en Cuba, compartió con el párroco de la localidad que un compañero de pelotón había sido arrestado y sometido a juicio sumarísimo por usar cartas de la baraja durante la misa.

Después de explicar la razón, que era simplemente no disponer de un rosario y usar las cartas de la baraja para rezar los Misterios de la Muerte y Pasión de Jesucristo, había sido absuelto. Desde entonces, los quintos de Albocàsser solicitaban cada víspera de la Purísima protección durante el servicio militar. Aunque hoy en día el servicio militar ya no es obligatorio, la tradición sigue viva, preservando así una costumbre única de Albocàsser.

Las festividades continuarán el viernes con la Santa Misa y un recorrido por las calles en el que la rondalla entonará coplas dedicadas a la Virgen, y la banda de música aportará el componente rítmico. También se llevará a cabo la ‘captà‘, durante la cual los quintos recaudarán fondos para financiar los festejos.

Relacionados  El PP logra iniciar la reparación de fugas en la red de agua en Albocàsser