El Ayuntamiento de Albocàsser, con la colaboración de la Unió de Llauradors i Ramaders, ha organizado en la ermita de Sant Pau una reunión de trabajo con los ganaderos y ganaderas que trabajan en la población para analizar los nuevos cambios que se aplicarán en la norma de diligencia de subproductos ganaderos.
Ante la nueva postura de cambios, dedicados a hacer más eficientes las explotaciones ganaderas en cuestión medioambiental, el objetivo de la reunión era conocer las dificultades y problemas que podían existir para realizar con éxito dicha cuestión.
Después de escuchar y conocer la opinión y experiencias conjuntas, se acordó realizar una próxima reunión para poner sobre la mesa posibles actuaciones y soluciones para el conjunto de las explotaciones ganaderas.
Así pues, el próximo paso tratará de calcular la cantidad de terreno cultivado en el término municipal en relación con la cantidad de subproducto generado y ver cómo se puede repartir de forma sostenible.
En el caso de que se generen excedentes de subproducto se estudiarán las posibles soluciones, como plantas de tratamiento o maquinaria móvil de separación. El estudio se llevará a cabo por una agrupación de investigadores de la Universidad Politécnica de València.
Por otro lado, el consistorio ha optado por convocar a los ganaderos y ganaderas para unir fuerzas y crear soluciones comunes con un trámite conjunto de los problemas que puedan plantearse.
La fórmula de representación grupal aporta más fuerza al colectivo a la hora de pedir ayuda a las diferentes administraciones, para uno de los sectores más importantes a nivel financiero de Albocàsser y del Alt Maestrat.