Para esta jornada aún están activados los avisos naranja por fuertes lluvias y se prevén tormentas de forma local fuertes.
La localidad castellonense de Alcalá de Xivert ha registrado en las últimas 4 horas 33.4 litros/m2, conforme ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana‘. Del mismo modo, Vilafamés ha alcanzado los 14.8 litros/m2 en exactamente el mismo periodo de tiempo; Cervera del Maestre, 14; y Sarratella, un total de 10.6 litros/m2.
Por su lado, los consorcios de bomberos de la Comunitat no han debido atender incidentes relacionados con las lluvias. Para esta jornada aún están activados los avisos naranja por fuertes lluvias y se prevén tormentas de forma local fuertes, han informado exactamente las mismas fuentes.
Las lluvias y las tormentas ponen este viernes en situación de riesgo o riesgo importante al extremo este peninsular y a Baleares, ya que se van a poder acumular cantidades de cuarenta litros por metro cuadrado en una hora que van a llegar a sumar hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, conforme ha sobre aviso la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado el aviso naranja en Tarragona, Castellón, Valencia y Mallorca.
Además de esto, la AEMET informa por riesgo por lluvias y tormentas (aviso amarillo) que van a poder crear acumulaciones veinticinco a treinta litros por metro cuadrado en una hora todas las islas de Baleares, Tarragona, Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante. Asimismo con aviso amarillo, mas con acumulaciones de quince litros por metro cuadrado en una hora van a estar Zaragoza y Teruel.
Sin embargo, la AEMET prevé que en ciertas de estas zonas se van a poder llegar a recoger de 70 a 80 litros por metro cuadrado en doce horas. El peligro por tormentas afectará a todas y cada una de las islas de Baleares y el aviso amarillo por fenómenos costeros continuará activo en Cádiz, donde se espera viento de Levante de fuerza 7 en el oeste del Estrecho y mar adentro en la zona de Trafalgar.
La jornada de este viernes va a estar marcada por las lluvias y tormentas de forma local fuertes o persistentes en la mitad sudeste de Aragón y de Catalunya, en la Comunitat Valenciana y Baleares y los intervalos de viento fuerte afectarán al noroeste de Galicia y al Estrecho.
Los cielos van a estar anubarrados en la mitad sudeste de Aragón y de Catalunya, como en la Comunitat Valenciana y Baleares, con lluvias y tormentas de forma local fuertes o persistentes y que se extenderán de forma más moderada al resto de Aragón y de Catalunya.
En el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental los cielos van a estar nublados y van a tener probabilidad de precipitaciones más débiles. En el resto de la mitad norte la AEMET espera intervalos nublados como en el tercio oeste de la Península y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
En el resto del país este va a ser un viernes poco anubarrado y con bancos de bruma matinales en Galicia y en el Cantábrico.
Las temperaturas diurnas van a subir en el área Cantábrica y en el extremo sudeste peninsular al paso que descenderán en Aragón y Catalunya, y con escasos cambios en el resto, como las nocturnas.
Por último, el viento va a soplar del nordeste en Galicia y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia. Van a llegar de componente este en todo el área mediterránea, con algún intervalo de Levante fuerte en el Estrecho. En el resto de la Península prevalecerán los vientos flojos.