Así lo ha indicado en una visita a las obras, en la que ha estado acompañada por la primera edila, Amparo Marco, y miembros del equipo de Gobierno, en una jornada en la que asimismo ha estado en el consistorio y en la compañía BP, que desde dos mil dieciocho trabaja la FP Dual y cuya labor le interesaba conocer de primera mano.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha alabado este viernes la rehabilitación de la avenida Lidón de Castelló, en su primera visita institucional a la urbe, y ha asegurado,
Esta obra es una prueba más que evidente de que los fondos europeos están transformando el país, las ciudades y de que se están ejecutando a la perfección por el Consistorio.
Alegría ha subrayado,
Castelló es de las primordiales urbes que está ejecutando adecuadamente estos fondos y, con esto, deja poner cara y ojos a la transformación que el Gobierno está acometiendo con estos fondos, de los que España va a recibir más de ciento cuarenta millones de euros.
La ministra ha señalado la relevancia de que la ciudadanía conozca que «los fondos llegan a las diferentes administraciones» y ha señalado que el proyecto torna posible,
Una urbe considerablemente más sustentable y gozada por los protagonistas de las ciudades que son en un caso así, todos y cada uno de los y las castellonenses.
Por su lado, la primera edila de Castelló ha recordado que se han invertido tres con tres millones de euros de fondos europeos,
Para progresar esta zona de Castellón tan querida que une el centro con la Basílica del Lledó y otras inversiones como el Camí La Plana o la Ratlla, y asimismo se han destinado para el Camino Marítimo.
Marco asimismo ha añadido que el Ayuntamiento está administrando ahora cuarenta y siete millones de Fondos Europeos -entre todos los modelos-, y ha señalado el grado de ejecución de estas ayudas, de las que ha remarcado,
Han sido esenciales, no solo para convertir la ciudad de Castelló en más verde, más humana, imponiéndose sobre el vehículo, sino asimismo nos han dejado bajar la deuda, bajar impuestos y acrecentar las políticas de empleo un seiscientos por ciento.
La regidora Marco, ha hecho hincapié asimismo en que Castellón fue en dos mil veinte «la urbe europea más accesible» y en que «abrió en dos mil quince la ventana de los Fondos Europeos».
PROTESTAS
A lo largo de la visita, representantes de una asociación vecinal han recriminado a la primera edila, Amparo Marco que no les escuche, la han acusado de dejar apartada a la marjalería del centro de la urbe, y le han reprochado que no hace «nada» ante sus demandas.
No obstante, Marco, a preguntas de los periodistas ha apuntado que se trata de una queja de una sola asociación, con la que han procurando sostener asambleas «de manera permanente» y tras el pleno del pasado mes de junio les invitó a sentarse a charlar aunque rechazaron su propuesta.
No quisieron, continuo estando preparada y me reuniré en tantas ocasiones como sea preciso.
Ha dicho, para resaltar que hay otras 2 asociaciones de vecinos que están «encantadas con el proyecto«.
Es una obra de ciudad y no de distrito y no solo de vecinos y vecinas.
Ha incidido, para resaltar que está abierta «a charlar con vecinos y vecinas siempre y en todo momento y de cualquier cosa».
«ACTOS DE CAMPAÑA»
Por su lado, el conjunto municipal del PP en el consistorio ha criticado en un comunicado la visita de Alegría y por medio de su portavoz, Begoña Carrasco, ha lamentado,
Que no tenga nada que ofrecer a los castellonenses y monte actos de campaña en el mes de agosto, como el de hoy.
Para Carrasco,
Esta visita es un posado veraniego para sacar pecho de una reforma que cuenta con la oposición frontal de una mayoría social, por los perjuicios para vecinos, vecinas y comerciantes al suprimir otro vial de acceso al centro.
«Es un reto a los castellonenses cuando el proyecto es examinado con lupa por Europa, a causa de una protesta elevada a la Comisión de Solicitudes del Parlamento Europeo por la asociación de vecinos Rafalafena, que niega un proceso anterior de participación ciudadana y una reducción de CO2 como se promete», ha expuesto.
En exactamente la misma línea ha remarcado que las dos cuestiones «resultan determinantes para que el proyecto sea costeado con fondos europeos». «La obra asciende a tres con tres millones que mejor invertidos estarían en distritos de nuestra ciudad sin aceras», ha añadido la portavoz del PP.