Alemania paraliza el plan de la UE de prohibir los coches de combustión en 2035

Alemania paraliza el plan de la UE de prohibir los coches de combustión en 2035

La oposición de Alemania, junto con la de Italia, Hungría y Polonia, ha dejado en incertidumbre la prohibición de motores de combustión a partir de 2035.

 

La votación programada para el 7 de marzo por el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de estado de los países miembros, ha sido pospuesta debido a la solicitud germana. Alemania busca un compromiso para permitir el uso de combustibles sintéticos en los coches nuevos a partir de 2035. Daniel Holmberg, portavoz de Suecia, actualmente a cargo de la presidencia rotativa de la UE, confirmó el retraso en Twitter y agregó que los diplomáticos abordarán el asunto en el momento adecuado.

Aunque muchos pensaban que el coche con motor de combustión estaba condenado, en los últimos meses hemos visto advertencias por parte de países fundadores de la UE como Francia y Alemania, quienes creen que una prohibición total de los coches con motor de combustión interna no es la solución adecuada.

Alemania ha dejado clara su posición y su demanda inquebrantable de abrir la puerta a los combustibles sintéticos o e-Fuels en el futuro. Como resultado, la presidencia sueca de la Unión Europea ha retirado la medida del orden del día y se llevarán a cabo nuevas negociaciones al respecto. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervendrá este fin de semana en busca de una posible solución a este inesperado bloqueo de un plan clave para el futuro de «cero emisiones» del continente europeo en 2050. Aunque muchas marcas están apostando por la fabricación de coches eléctricos, compañías como Porsche, BMW, Honda o Toyota apuestan por otras alternativas como el combustible sintético y los coches de hidrógeno, que están recibiendo poco apoyo de las autoridades gubernamentales.

En noviembre del año pasado, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión Europea que encontrara una forma de permitir que los vehículos que funcionan exclusivamente con carburantes sintéticos y con carburantes con emisiones neutras de CO2 puedan ser registrados como nuevos después de 2035. Aunque el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen un papel importante en Europa, en última instancia, son los estados miembros, es decir, el Consejo Europeo, quienes tienen el poder de decisión final.

A pesar de los debates a favor de la exención de los combustibles sintéticos y la solicitud del Consejo Europeo, la Eurocámara decidió no incluirlo en su texto final. En la última reunión de ministros de Transporte y Energía de la UE en Estocolmo, el secretario de Estado de Transporte de Alemania, Michael Theurer, afirmó que Alemania está convencida de que los vehículos eléctricos de batería son el camino a seguir. Sin embargo, también solicitó a la Comisión Europea que no descarte tecnologías libres de CO2 que puedan dar cierto margen de supervivencia a los motores de combustión, como la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y los e-Fuels, especialmente en vehículos pesados.

El Ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, ha declarado que no puede dar su aprobación final a la medida para asegurarse de que la petición de Alemania será escuchada. En consecuencia, Alemania amenaza con bloquear la votación prevista para el 7 de marzo, lo que ha llevado al aplazamiento de la votación. La exención prevista para los carburantes sintéticos es el problema para Alemania, ya que el país está muy implicado en el desarrollo de esta solución respetuosa con el medio ambiente, siempre y cuando el e-Fuel se obtenga a través de fuentes de energía renovable o nuclear. El Grupo Volkswagen, por ejemplo, está muy comprometido con el desarrollo de esta tecnología.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrá una reunión este domingo con el Canciller alemán, Olaf Scholz, en la que se espera que aborden el tema de la posición de Alemania respecto a los combustibles sintéticos en la propuesta de prohibición de motores de combustión a partir de 2035.

Wissing, ha criticado la normativa propuesta por la Comisión Europea por dificultar la consecución de objetivos ambiciosos de protección del clima. Además, declaró esto en la Cámara Baja del Parlamento de Berlín este viernes pasado. Alemania ha amenazado con bloquear la votación programada para el 7 de marzo, ya que considera que la prohibición de los motores de combustión interna sin una exención para los combustibles sintéticos es demasiado ambiciosa. Alemania está muy involucrada en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, como los carburantes sintéticos, siempre y cuando se obtengan a través de fuentes de energía renovables o nucleares.