Alerta amarilla por chubascos y tormentas en la Comunitat Valenciana

Alerta amarilla por chubascos y tormentas en la Comunitat Valenciana

El frente de tormentas que ha atravesado este lunes la Comunitat Valenciana ha dejado granizo en áreas del interior y ha descargado cerca de 912 rayos.

 

Los chubascos y tormentas ocasionales han activado la alerta amarilla este martes en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante esta jornada, el cielo estará nuboso, aunque disminuirá a intervalos nubosos hacia las últimas horas del día. Se esperan chubascos localmente fuertes en el interior y en el tercio sur durante la segunda mitad del día, sin descartar precipitaciones en el litoral central en las primeras horas.

Las temperaturas descenderán. En Alicante, se prevé una mínima de 19°C y una máxima de 27°C; en Castelló, de 17°C y 25°C; y en València, de 17°C y 22°C.

Además, se espera viento moderado del norte y noreste en el litoral de la autonomía, y flojo con predominio de la componente este en el resto de la región.

Un lunes marcado por el granizo y los rayos en el interior

El frente de tormentas que ha atravesado este lunes la Comunitat Valenciana ha dejado granizo en áreas del interior y ha descargado cerca de 912 rayos hasta las 20:30 horas, concentrándose mayormente en la provincia de Valencia.

En Zarra, se ha registrado la mayor precipitación de la jornada con 50,8 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que muchos de los rayos han impactado en el interior de Valencia, especialmente en el sur de la provincia. De los 912 rayos contabilizados en la Comunitat Valenciana hasta las 20:30 horas, 620 han caído en Valencia, 238 en Alicante y 64 en Castellón.

Las tormentas han sido más intensas en el interior sur de Valencia, con granizo en localidades como Zarra y Ayora. Los restos de las tormentas han llegado débilmente hasta el litoral.

Relacionados  La borrasca Kirk derrumba árboles en Almassora

El frente también ha penetrado por el extremo norte del interior de Alicante, produciendo numerosos rayos en Villena y granizo grande en la zona de Las Virtudes.

Una tormenta muy activa se ha desplazado de oeste a este a lo largo del límite entre las provincias de Valencia y Alicante, con precipitaciones muy fuertes y granizo en el extremo norte de Alicante. A las 20:30 horas, los chubascos y tormentas continuaban en el sur de Valencia y en la provincia de Alicante.

En cuanto a las localidades con más precipitaciones hasta las 20:30 horas, Zarra ha acumulado 50,8 l/m², seguida de Beniarrés (45,6), la Font de la Figuera (41,2), Ontinyent (38,4), Cofrentes (34,4), Beneixama (30,4), Fontanars dels Alforins (27,2), Teresa de Cofrentes (26), Agres (25,2), Tuéjar (21,6), Cortes de Pallás (21,2), Chera (20,8) y Alcoi (18,6).