Se prevé que olas de tsunami azoten Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia.
Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,6 sacudió este sábado las costas de Mindanao, en Filipinas. Se emitió una alerta de tsunami.
El sismo se produjo a las 22:37 horas y se midió a una profundidad de 32 kilómetros (20 millas).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación, se prevé que olas de tsunami azoten Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia.
Una agencia del gobierno filipino aconsejó a los residentes de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental, en la costa oriental de Mindanao, que se fueran de inmediato a zonas más altas o se trasladaran tierra adentro.
El servicio geológico de Estados Unidos, encargado de monitorear la actividad sísmica global, identificó el hipocentro a una profundidad de 32 kilómetros, aproximadamente a 21.2 kilómetros al sureste de la localidad de Hinatuan.
El sismo fue registrado alrededor de las 15:37 de este sábado, hora española, ubicándose aproximadamente a cinco kilómetros al este de la línea de playa en la localidad de Campa, perteneciente al municipio de Surigao del Sur. El hipocentro se situó a una profundidad de 32 kilómetros, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha confirmado la alerta de tsunami y ha urgido a los residentes de las áreas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar de inmediato hacia zonas más elevadas o dirigirse tierra adentro. El instituto advirtió sobre la posibilidad de olas con alturas superiores a un metro por encima de las mareas normales, especialmente en bahías y estrechos cerrados, anticipando un tsunami destructivo con olas peligrosas para la vida.
Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad sísmica y volcánica donde se registran alrededor de 7,000 terremotos cada año, siendo la mayoría de ellos de magnitud moderada.