El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activada la Emergencia en situación 2 del Plan de Inundaciones para las provincias de Valencia y Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para este domingo la alerta naranja en la zona norte de Castellón y en el litoral de Valencia, debido a fuertes lluvias, y ha emitido también un aviso de nivel naranja por tormentas en el litoral sur de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que se espera un «riesgo importante» debido a la posibilidad de que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos serán puntuales, lo que implica que localidades cercanas podrían experimentar acumulaciones de lluvia muy diferentes.
Esta alerta naranja estará vigente entre las 9:00 y las 23:59 del domingo en el interior y litoral norte de la provincia de Castellón, así como en el litoral sur de Valencia.
Además, se ha decretado también un aviso de riesgo importante para lluvias acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, con chubascos igualmente localizados. Esta situación afecta a las zonas del interior y litoral norte de Castellón y a los sectores norte y sur del litoral de Valencia, y estará activa durante el mismo rango horario.
El aviso naranja se extiende también a tormentas que podrían estar acompañadas de granizo en el litoral sur de la provincia de Valencia, con el mismo horario de 9:00 a 23:59.
La Aemet y el Centro de Coordinación de Emergencias han emitido además una alerta amarilla por lluvias para el litoral sur de Castellón, todo el interior de Valencia y el litoral de Alicante, entre las 9:00 y las 23:59 horas. En estas zonas se espera una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En algunas áreas, como el interior de Valencia y el litoral sur de Castellón, las acumulaciones podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas.
Adicionalmente, se ha declarado la alerta amarilla por tormentas en el norte y litoral sur de Castellón, así como en el litoral norte de Valencia y en el litoral de Alicante, con la posibilidad de que algunas de estas tormentas estén acompañadas de granizo.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activada la Emergencia en situación 2 del Plan de Inundaciones para las provincias de Valencia y Castellón.
Según la Aemet, este domingo se espera en la Comunitat Valenciana una jornada con intervalos nubosos, chubascos y tormentas, que podrían ser localmente intensos y persistentes, especialmente en los litorales y el interior norte de Castellón. Aunque en el resto del interior también podrían producirse precipitaciones, estas serían de menor intensidad y más dispersas. En cuanto al viento, se prevé moderado del norte y nordeste en el litoral, y del este, aunque en menor intensidad, en el interior.
Las temperaturas mínimas tendrán un leve ascenso o se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas apenas variarán. En cuanto a las previsiones para las capitales de provincia, en Alicante se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 23; en Castelló, una mínima de 16 y una máxima de 21; mientras que en Valencia, el termómetro oscilará entre los 17 grados de mínima y los 21 de máxima.
Más información: AEMET AVISOS
Fotografía portada: X @Jatade_