La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, puede ocasionar un estado de somnolencia o sueño profundo, generalmente precedido de un estado de pasividad.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre la presencia de atropina y burundanga (escopolamina) en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, procedentes de Francia.
El lote afectado es el 51914913 con fecha de caducidad 20/09/2023 y ha sido distribuido en todo el territorio nacional. La compañía responsable ha notificado esta incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación vigente y con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de la población al ofrecer alimentos no seguros. Por lo tanto, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos.
¿Qué es la escopolamina o burundanga?
La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, puede ocasionar un estado de somnolencia o sueño profundo, generalmente precedido de un estado de pasividad. Esta sustancia se utiliza en diversos contextos, desde prevenir náuseas y vómitos causados por mareos o medicamentos durante cirugías, hasta reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una intervención quirúrgica. Sin embargo, su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos.
Por otro lado, la atropina es un fármaco utilizado para tratar la falta de contracción del corazón, inducir la anestesia general, tratar bradicardias, espasmos gastrointestinales y el síndrome de intestino irritable, así como coadyuvante en radiografías gastrointestinales o como antídoto de inhibidores de la colinesterasa. Las dosis recomendadas varían según el paciente y la patología a tratar.