Alerta Sanitaria por altas temperaturas este jueves 14 de julio de 2022

Alerta Sanitaria por altas temperaturas este jueves 14 de julio de 2022

La Conselleria de Sanidad ha declarado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en ayuntamientos de diecisiete regiones de la Comunitat Valenciana.

 

Conforme ha informado este departamento sanitario, la medida se ha adoptado conforme las predicciones efectuadas en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana.

El nivel de alerta se ha determinado en las regiones de El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, L’Alt Maestrat, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, La Costera, La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Vall d’Albaida, L’Alcalatén, L’Alcoi y La Serranía.

Además de esto, se aguardan noches ecuatoriales en localidades de El Baix Maestrat, La Plana Alta, La Marina Baixa, La Marina Alta y L’Alacant.

La ola de calor va a tener nuevamente este jueves en aviso rojo, naranja o amarillo a todas y cada una de las comunidades autónomas salvo a Canarias, con temperaturas que alcanzarán los cuarenta y cinco grados de máxima, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de temperaturas altísimas en la mayoría de la Península y Mallorca, como intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el extremo norte de Galicia.

En lo que se refiere a las temperaturas, en Andalucía está bajo riesgo extremo Sevilla; bajo riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva y Jaén; y bajo riesgo Almería y Cádiz. Además de esto, en Aragón están en aviso naranja Huesca y Zaragoza; y en aviso amarillo Teruel. El Principado de Asturias asimismo está bajo riesgo por las elevadas temperaturas, como Islas Baleares y Cantabria.

El calor asimismo tiene bajo riesgo extremo a Ávila y Salamanca, y bajo riesgo importante a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; y bajo riesgo extremo a Toledo y peligro importante a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Lleida está en aviso naranja y Barcelona, Gerona y Tarragona en aviso amarillo; en Extremadura, Badajoz y Cáceres van a estar en aviso rojo; en Galicia, Ourense en aviso rojo, A Coruña y Pontevedra en aviso naranja y Lugo en aviso amarillo; la Comunidad de la capital española está en aviso naranja; la Zona de Murcia en aviso amarillo; y Navarra en aviso naranja.

Relacionados  Alerta amarilla por fuertes chubascos en el litoral centro de la Comunitat

Las elevadas temperaturas asimismo tienen este jueves bajo riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; bajo riesgo importante a La Rioja; y bajo riesgo importante a Valencia y bajo riesgo a Alicante y Castellón, en la Comunitat Valenciana.

Este jueves se superarán los cuarenta grados en Badajoz (cuarenta y cuatro grados ), Cáceres (cuarenta y tres grados ), Ciudad Real (cuarenta grados ), Córdoba (cuarenta y tres grados ), Cuenca (cuarenta grados ), Granada (cuarenta grados ), Guadalajara (cuarenta y dos grados ), Jaén (cuarenta y un grados ), Logroño (cuarenta y un grados ), Madrid (cuarenta y un grados ), Ourense (cuarenta y tres grados ), Palencia (cuarenta grados ), Salamanca (cuarenta y un grados ), Sevilla (cuarenta y cinco grados ), Teruel (cuarenta grados ), Toledo (cuarenta y dos grados ), Valladolid (cuarenta y un grados ), Zamora (cuarenta y dos grados ) o Zaragoza (cuarenta y un grados ).

Este jueves prevalecerán los cielos poco nubosos en la mayoría del país y solo se aguardan ciertos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias. Asimismo se aguardan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probabilidad de alguna precipitación o tormenta apartada en zonas montañosas del noroeste.

Es probable algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber brumas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y en Melilla.

Las temperaturas máximas van a ir en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con escasos cambios en el resto y asimismo en las mínimas, prevaleciendo los ascensos.

Cádiz y A Coruña van a estar bajo riesgo por fenómenos costeros ya que se aguardan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del nordeste en el norte de Galicia, con predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.