Alertas por calor en Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta y la Ribera Alta

Alertas por calor en Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta y la Ribera Alta

El 112 advierte de la posibilidad de tormentas secas en el interior de la Comunitat.

 

Este jueves, un total de 33 municipios de la Comunidad Valenciana se encuentran en nivel de riesgo alto (rojo) por calor, según el programa de la Conselleria de Sanidad destinado a la prevención y atención a problemas de salud relacionados con las altas temperaturas. Además, otros 34 municipios han sido clasificados con un nivel de riesgo medio (naranja).

Nivel rojo por calor en municipios de la Comunitat Valenciana

En la comarca de Els Ports (Castellón), los municipios afectados por el nivel rojo son Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Villores y Zorita del Maestrazgo.

En la comarca de l’Alt Maestrat (Castellón), están en alerta Catí, Benassal, la Torre d’En Besora y Vilar de Canes. En La Plana Alta (Castellón), el aviso se ha emitido para Vall d’Alba.

Además, varios municipios de la Ribera Alta (Valencia) se encuentran también en nivel rojo. Estos incluyen Alberic, Antella, Benimuslem, Gavarda, Massalavés, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer.

Nivel naranja por calor en municipios de la Comunitat Valenciana

En cuanto al nivel de riesgo medio (naranja), en Castellón, afecta a dos localidades del Baix Maestrat: la Pobla de Benifassà y la Salzadella. En la Plana Alta, el riesgo medio está vigente en la Torre d’en Doménec, Sant Joan de Moró y Vilafamés.

También se encuentran en riesgo medio los municipios de Vallibona y Castellfort en Els Ports; Betxí, Onda y Vila-real en la Plana Baixa; y Ares del Maestrat y Tírig en l’Alt Maestrat.

En la comarca del Camp de Túria (Valencia), los municipios de Benaguasil, Benissanó y Vilamarxant están bajo nivel naranja. En la Ribera Alta (Valencia), el aviso afecta a Algemesí, Alzira, Benimodo, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, l’Alcúdia, Montroi y Real.

Relacionados  La alerta por viento deja 73 km/h en Vilafranca y 64 km/h en Morella

Además, Macastre en La Hoya de Buñol (Valencia) y Pedralba en Els Serrans (Valencia) también están en nivel naranja.

Finalmente, en Alicante, varios municipios de la comarca de El Comtat, como Alcosser, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Gorga, l’Alqueria d’Asnar y Muro de Alcoy, se encuentran en riesgo medio. En l’Alt Vinalopó, Cañada también está en la lista de municipios en alerta.

Posibilidad de tormentas secas en el interior de la Comunitat

Este jueves en la Comunitat Valenciana se espera una jornada marcada por cielos mayormente despejados o con escasa nubosidad. Durante la mañana, se prevén intervalos de nubes bajas en la costa, mientras que por la tarde podría aparecer nubosidad de evolución diurna, con una baja probabilidad de tormentas aisladas en las zonas del interior.

De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas se mantendrán estables, sin cambios significativos.

En cuanto a las temperaturas en las capitales de provincia, se espera que Alicante alcance una máxima de 34ºC y una mínima de 23ºC. En Castelló de la Plana, los termómetros subirán hasta los 33ºC y no bajarán de los 22ºC. En València, la temperatura máxima será de 32ºC, con una mínima de 23ºC.

El viento será flojo y variable durante el día, tendiendo a componente este por la tarde, con intensidad de flojo a moderado.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el interior norte de Castellón, en el interior de Valencia y en el sur de Alicante. En el interior sur de Castellón, así como en el litoral de Valencia y Castellón y en el norte de Alicante, el riesgo es alto. Además, el 112 advierte de la posibilidad de tormentas secas en el interior de la Comunitat.