La ciudad de Alicante se prepara para las festividades de las Fogueres 2023 con el inicio de la Exposición del Ninot, que nuevamente se lleva a cabo en la Lonja del Pescado y que ha abierto sus puertas este viernes.
La exposición alberga los 89 ninots adultos e infantiles de las diferentes hogueras, así como 11 ninots de barracas y los dos ninots de las hogueras oficiales ‘Geoda’ y ‘D’Alacant al món’, obras de Pedro Espadero y Sergio Gómez, según ha informado la Federació de Fogueres en un comunicado.
En la inauguración estuvieron presentes las bellezas del fuego de Alicante, Belén Mora e Inés Llavador, junto con sus damas de honor, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la concejala de fiestas, Mª Carmen Sánchez, y otros miembros del ayuntamiento y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martin Zarco.
Antes de la inauguración, se llevó a cabo el tradicional desfile de las bellezas del fuego y sus damas desde la Concha de la Explanada hasta la Lonja. Una vez cortada la cinta, recorrieron las diferentes salas y observaron los distintos ninots para luego votar por sus favoritos y salvarlos del fuego. Este año, como novedad, también se exhibieron los bocetos de las hogueras y barracas.
La Lonja cuenta con tres salas: la primera para los ninots adultos y de barracas, la segunda para los ninots infantiles y la tercera para los ninots especiales. La exposición estará abierta hasta el 15 de junio. Al día siguiente, después del recuento público de votos, se darán a conocer los ninots indultados que se salvarán del fuego el próximo 24 de junio.
El horario de apertura es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrada los lunes.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la «mejora en la calidad» del conjunto de las figuras que se pueden apreciar en la muestra. «Además, se observa que no existen grandes diferencias entre las distintas categorías», resaltó.
Asimismo, enfatizó que las figuras de los ninots adultos «contienen mensajes de diferentes ámbitos sociales y, por primera vez en muchos años, apenas hay contenido político», mientras que las figuras infantiles «constituyen un conjunto de pequeñas obras de arte».
El alcalde hizo un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a la exposición, ya que será «una forma perfecta de introducirlos en el mundo de las Hogueras». También destacó el «ejemplo de amistad» entre los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez, después de ver el ninot de la hoguera oficial adulta, ‘Geoda’, que Espadero encargó a Gómez y que representa una figura de mujer alusiva al resurgir de la Fiesta después de la pandemia.
«Son amigos y compañeros de profesión desde hace muchos años. Además, llevan ocho años coincidiendo en las plantàs de la Plaza del Ayuntamiento con las hogueras oficiales. Es todo un detalle por parte de Espadero que pone en valor, además, su forma de ser», subrayó.
El ninot de la hoguera oficial infantil, ‘Alacant, al món’, hace referencia a 1874, cuando el Instituto Geográfico Nacional otorgó a Alicante la placa que la sitúa en la Cota Cero del nivel del mar.