Esta celebración está catalogada como fiesta de interés turístico provincial por su simbología y trascendencia.
La celebración de Sant Antoni de Almassora fusionará la tradición con la religiosidad en un evento que tendrá lugar este próximo sábado, con un variado programa de actividades. Arturo Soler, concejal de Fiestas, detalló cada uno de los eventos planificados por el Ayuntamiento, en colaboración con la Comisión de Fiestas de la calle Sant Antoni y la Junta Local de Fiestas.
El día previo a las festividades, el viernes 19, a partir de las 09.00 horas, como es tradición, los estudiantes del municipio visitarán al santo y dejarán la leña para la hoguera.
El sábado 20, a las 11.00 horas, los jinetes se dirigirán en procesión a Santa Quitèria, donde disfrutarán de una comida fraterna. A las 12.30 horas, la corporación y toda la comitiva festiva se dirigirán hacia la iglesia Mayor, acompañados por el grupo Scout Tramuntana, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos, y la Asociación Cultural El Torrelló. «Invitamos a todos los vecinos que deseen bendecir monas, panes o dulces a unirse desde la calle Sant Antoni», destacó Soler.
A las 13.00 horas, tendrá lugar la tradicional bendición en la iglesia Mayor, seguida de la misa a las 19.00 horas. A las 19.30 horas, llegará el momento de la Matxà de Sant Antoni, evento catalogado como fiesta de interés turístico provincial por su simbolismo y relevancia. La Matxà contará con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, y se bendecirán los animales en la puerta de la iglesia, distribuyendo cintas a los participantes.
Al regresar de la Matxà, se encenderá la hoguera y se repartirá la mona en la casa del clavario. Posteriormente, se llevará a cabo un porrat popular. «Sant Antoni es una festividad destacada en el calendario de los almassorins por su simbolismo y tradición, por lo que animamos a todos a participar», resaltó Soler.