Almassora entrega el premio Clara Campoamor a Maira Barrieras

Almassora entrega el premio Clara Campoamor a Maira Barrieras

La gala, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, fue conducida por la actriz y bailarina Pepa Cases.

 

Maira Barrieras Mombrú, vecina de Almassora nacida en 1955, ha sido galardonada este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2024. La entrega del reconocimiento tuvo lugar en la Casa de la Cultura, contando con la presencia de la alcaldesa, María Tormo, la concejala de Bienestar Social, Eugenia Martinavarro, así como con una destacada representación de la corporación municipal y diversos representantes de la vida social y cultural local.

Barrieras se convierte así en la novena mujer de la localidad en recibir este prestigioso reconocimiento, el cual resalta su extensa trayectoria en la esfera política. Fue una de las pioneras al desempeñarse como concejala en Almassora, siendo la primera diputada autonómica de la localidad y la primera mujer en ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa de Les Corts durante la sexta legislatura de la Democracia.

En su discurso, la alcaldesa destacó la importancia de contar con referentes como Barrieras para niñas y jóvenes, subrayando su papel en la apertura de caminos en el ámbito político. Tormo elogió a Barrieras como un ejemplo de mujer libre, inteligente, trabajadora y luchadora, que siempre ha abogado firmemente por la igualdad de oportunidades.

Barrieras, además de ser profesora de baile y tener estudios en Protocolo, ingresó en la corporación municipal en 1991 como concejal por el Partido Popular, desempeñando el cargo de teniente de alcalde. Fue la primera mujer del PP de Almassora en ocupar este cargo y formó parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Castellón. Durante dos legislaturas, participó activamente en la corporación municipal.

Posteriormente, Barrieras fue elegida diputada por la provincia de Castellón en las elecciones a Les Corts de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, desempeñando durante cuatro años el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa. Además, ocupó la presidencia del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat y la vicepresidencia de la Comisión de la Mujer.

A nivel local, en 2005, fue la primera mujer en ser mantenedora de las fiestas. En la actualidad, preside la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almassora y es miembro de la junta provincial de dicha entidad. También ostenta el cargo de vocal en la junta provincial de Mujeres en Igualdad-Mujeres Demócratas.

Barrieras, casada, madre de una hija y abuela de tres nietos, es miembro de la asociación Amas de Casa y socia de Cruz Roja, participando activamente en la vida social y cultural de la localidad.

Podremos mejorar nuestra sociedad, con una educación en igualdad

La galardonada, en agradecimiento por este reconocimiento, ha destacado que, desde la época de Clara Campoamor, se ha avanzado significativamente, pero aún queda camino por recorrer. «Estoy convencida de que en la defensa de los derechos de la mujer, lo más importante es que hombres y mujeres caminemos juntos», señaló. «Necesitamos su implicación; solo así podremos mejorar nuestra sociedad, con una educación en igualdad que erradique la violencia contra la mujer, permita el acceso sin obstáculos a cualquier puesto de trabajo, haga efectiva la conciliación y promueva la corresponsabilidad de todos», afirmó Barrieras.