Almassora estudia transformar una parcela municipal en un jardín eficiente con técnicas de permacultura

Almassora estudia transformar una parcela municipal en un jardín eficiente con técnicas de permacultura

El Ayuntamiento de Almassora ha emprendido la primera convocatoria de un proceso de consultas al mercado para concretar el diseño y transformación de una parcela en zona verde con técnicas de permacultura próximo al colegio Santa Quitèria. De esta forma, el consistorio ha estrenado el programa de Compra Pública Innovadora (CPI) para materializar un parque apto de 3.100 metros cuadrados entre las calles Morella y Les Alqueries.

Esta zona verde será la primera de gobierno sostenible e implantará un ecosistema con valía didáctica para alumnado y vecindario que incluirá técnicas de compostaje.

Debido a las características de este nuevo espacio, los servicios técnicos municipales consideran necesario consultar con agentes externos para conseguir un asesoramiento sobre especies óptimas a tener en cuenta, formas de gobierno del espacio didáctico y mantenimiento del futuro espacio verde.

Así, “este proceso de consulta permitirá concretar los trabajos necesarios para confiar en la técnica más eficaz e invertir el capital de los contribuyentes de la forma más racional posible”, en palabras de la alcaldesa, Merche Galí.

Las empresas interesadas en participar en esta etapa pueden presentar sus propuestas hasta el 20 de abril a través del correo electrónico consultapreliminar@almassora.es.

Deberán indicar en asunto ‘consultas preliminares diseño y transformación de parcela urbana en zona verde con técnicas de permacultura’, así como su nombre. En dicho correo además expresarán su voluntad de participar en esta consulta preliminar y podrán adjuntar las propuestas concretas en anexos.

El Consistorio de Almassora estudiará todas las alternativas aportadas y podrá utilizarlas para concretar las especificaciones funcionales o técnicas detalladas que pueda invertir en los procedimientos de contratación de capital o servicios que, con posterioridad, convoque.

El consistorio hará constar, en una crónica de conclusiones, las actuaciones realizadas en el ámbito de la Consulta Preliminar del Mercado.

En dicha documentación aparecerá la relación de entidades participantes en la consulta y establecerá, adicionalmente, las próximas actuaciones que llevará a cabo la institución. Esta documentación formará parte de los eventuales expedientes de contratación relacionados con el plan.

Relacionados  Vecinos de Almassora denuncian daños en sus vehículos y exigen mas seguridad

La alcaldesa ha recordado que se trata de una actividad pionera en la administración municipal con el compromiso de modificar de la forma más eficaz posible un solar en perímetro ajardinado “que va más allá del parque convencional al convertirse en un espacio de compostaje y de formación para el alumnado, de contacto con la naturaleza y que tendrá el menor consumo de agua posible”, según la primera concejal.

Tal como recordó ayer a los empresarios que participaron en la presentación del Estudio del Sector Industrial, esta consulta supone un hito en la forma de trabajar del Consistorio al creer en la eficiencia desde la propia contratación original “para economizar costes a futuro ya que el convenio de mantenimiento de cultivo municipal es uno de los más caros a los que hace frente el Consistorio y, por consiguiente, debemos averiguar fórmulas de sostenibilidad”.