Almassora se consolida como referente en los ‘bous al carrer’ al exhibir 18 astados de las mejores ganaderías en las fiestas de la Mare de Déu del Roser
En las próximas fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser, que se celebrarán del 4 al 13 de octubre, Almassora será el epicentro de la tradición taurina con la exhibición de 18 toros provenientes de 13 prestigiosas ganaderías. Este evento reafirma a la localidad como un destacado referente en los festejos de bous al carrer.
El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha destacado la calidad de la afición local y ha agradecido a las peñas por su colaboración, que ha permitido la presentación de un programa de gran nivel. La fiesta comenzará el sábado 5 de octubre a las 12:00 horas con un matinal de encierros. El primer encierro contará con seis astados de la ganadería de Carmen Valiente, que recorrerán el trayecto habitual, patrocinados por el Ayuntamiento y diversas peñas como Aficionats al Bou d’Almassora, Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, la Tabarra y el Jolgorio. A continuación, se celebrarán tres encierros de la ganadería Fernando Manchancoses y, al finalizar, se realizará una suelta de vacas en la Plaza Mayor.
Ese mismo día, a las 18:00 horas, se exhibirán tres toros de la ganadería de Carmen Valiente, con la colaboración del Ayuntamiento y las peñas mencionadas anteriormente. Estos toros serán embolados a partir de las 23:30 horas.
El domingo 6 de octubre a las 13:00 horas, se soltará un encierro con dos toros cerriles de Carmen Valiente, desde la Plaza Mayor y la Plaza Picaora, que también serán embolados a partir de las 23:30 horas.
El lunes 7 de octubre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la entrada de vacas de la ganadería Hermanos Monferrer por las calles San Marcos, Santa Quitèria, Trinidad y la Vila. Por la tarde, a las 18:00 horas, se exhibirán dos astados, uno de Cebada Gago y otro de Gerardo Ortega, patrocinados por la peña Gent del Bou. Estos toros también serán embolados por la noche.
El martes 8 de octubre, a las 13:00 horas, habrá una entrada de vacas de la ganadería Vicente Benavent. En la tarde, a las 18:00 horas, se exhibirán tres toros cerriles: el primero, de la ganadería Los Bayones, patrocinado por las peñas Els vint, La Brusa, La Colla y otras; el segundo, del hierro de El Pilar, patrocinado por A.C.T. La Picaora y El Jaleo; y el tercero, de Román Sorando, con el apoyo de diversas peñas. Estos toros serán embolados a partir de las 23:30 horas.
El miércoles 9, Día de la Comunitat Valenciana, la jornada comenzará a las 11:30 horas con una trashumancia urbana de ganado mestizo, patrocinada por la A.C.T. Santa Quiteria, que recorrerá la calle San Vicente. A las 13:00 horas, se soltará una entrada de vacas de la ganadería Hermanos Guillamón. Por la tarde, a las 18:00 horas, se soltarán dos toros, el primero de Hato Blanco, patrocinado por varias peñas, y el segundo de Toros de Sobral, patrocinado por El Corb, Els Clafidors y otros. Estos toros también serán embolados por la noche.
El jueves 10 de octubre, a las 13:00 horas, se realizará la entrada de vacas de la ganadería Hermanos Bellés. A las 18:00 horas, se exhibirán dos toros: uno de Adolfo Martín, patrocinado por la peña El Comboi, y otro de Arcadio Albarrán, con el apoyo de Peña Taurina y Juventud Taurina. Los toros serán embolados a partir de las 23:30 horas.
El viernes 11 de octubre, a las 13:00 horas, se exhibirá un toro cerril del encierro de Carmen Valiente. A las 18:00 horas, se celebrará una tarde de vacas de la ganadería Hermanos Monferrer, seguida por la exhibición del bou embolat del encierro de Carmen Valiente, con salida desde la Plaza Mayor. Por la noche, a la 01:00 horas, habrá vacas enfundadas de la ganadería Hermanos Barberán.
El sábado 12 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo una entrada de vacas de la ganadería Sergio Rua. En la tarde, se soltarán tres astados: el primero, de Cortijo de la Sierra, patrocinado por El Caragol y El Trasto; el segundo, de Valdefresno, con el patrocinio de Aficionades Taurines d’Almassora; y el tercero, de Sergio Centelles, apoyado por varias peñas. A las 20:00 horas, se celebrará un encierro infantil de carretones por el recinto taurino, y los astados de la tarde serán embolados por la noche.