La primera fase comprende la construcción del edificio con 24 clases de ESO, aulas para talleres, gimnasio y biblioteca en el antiguo solar que ocupaba el Errando Vilar.
Almassora acelera el inicio de las obras del nuevo IES Álvaro Falomir para que los trabajos comiencen antes de que finalice este mes. En los próximos días se firmará el acta de replanteo con la empresa adjudicataria de este proyecto de gran envergadura, luego de haber resuelto el contrato de asistencias técnicas para la dirección de las instalaciones, coordinación de seguridad y salud, así como el seguimiento del control de calidad y eficiencia energética de las obras, por un monto de 45.000 euros.
La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Añil Servicios Ingeniería y Obras, que resultó ser la adjudicataria en el proceso de licitación en el que compitieron seis empresas. Su oferta económica fue de 11.518.943,17 euros sin IVA, lo que representó una rebaja significativa respecto al precio original de licitación, que era de 12.942.632 euros, es decir, una reducción de 1,4 millones de euros.
El concejal de Educación, Vicente Blay Casino, ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando en estrecha coordinación con la comunidad educativa y la empresa adjudicataria para garantizar que los trabajos en los dos bloques no interfieran con la actividad lectiva de los alumnos.
El plazo de ejecución del contrato es de 32 meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. En esta primera fase, se concentrarán en el solar del antiguo colegio Errando Vilar, donde se construirá el edificio de 24 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la biblioteca, aulas para talleres y un gimnasio.
Detalles del nuevo instituto
El proyecto contempla la demolición del edificio actual del instituto, que data de los años 60, su reconstrucción siguiendo las pautas compositivas del edificio original protegido y la construcción del nuevo centro en el terreno que ocupaba el antiguo Errando Vilar.
El nuevo centro contará con 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos de ciclos formativos, además de laboratorios, biblioteca, cafetería, despachos, zona administrativa y baños adaptados.
El complejo educativo constará de cuatro edificaciones nuevas, cada una con un propósito específico:
- Edificio B: Este edificio será reconstruido siguiendo las pautas compositivas del edificio protegido original. Tendrá dos alturas sobre rasante y una organización en planta en cuatro alas con un pasillo lateral y distribución en una banda, formando un conjunto en forma de H alrededor de un espacio abierto central tipo claustro. Será el hogar de Bachillerato, Formación Profesional y Servicios Generales del centro, distribuidos en la planta baja y el primer piso.
- Edificio E: Se trata de un bloque lineal de planta baja más cuatro niveles destinado principalmente a Secundaria. En la planta baja se ubicarán aulas especiales, y en las tres plantas superiores, aulas convencionales. La cuarta planta albergará la biblioteca y espacios exteriores bajo cubierta.
- Gimnasio: Este edificio de planta baja estará diseñado específicamente para el gimnasio, vestuarios y servicios. Contará con aseos, vestuarios y duchas, así como una pista deportiva. Además, incluirá una zona de almacenaje y una sala para profesores.
- Edificio Auxiliar: Este edificio estará destinado al grupo electrógeno y un aljibe contraincendios, asegurando la funcionalidad y seguridad del complejo educativo.
En cuanto a los espacios de aprendizaje e interacción, el diseño del instituto se enfoca en fomentar un entorno educativo dinámico y enriquecedor. Los edificios docentes estarán conectados por una pasarela lineal en la planta baja, que no solo facilitará la movilidad, sino que también organizará los diferentes espacios exteriores. Además, el tramo de porche entre el edificio de Bachillerato y el de Secundaria será transitable en el primer piso y se comunicará con la planta baja mediante una escalera exterior, fomentando la interacción entre los estudiantes.