La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Juventud, María Luisa Renau, han firmado el contrato de obras para iniciar los trabajos en el Ateneu Jove por 148.760 euros. Las representantes municipales han visitado el edificio de la calle Santa Bárbara junto a los técnicos de Urbanismo y la empresa Pacale 10 para arrancar unas obras que tienen tres meses de plazo.
Los trabajos supondrán la incorporación de ascensor y aseos adaptados, además de una rampa en la entrada para garantizar el acceso de toda la población y acabar así con las barreras arquitectónicas que limitaban su uso hasta la fecha. Las antiguas dependencias se transformarán para ofrecer una programación variada de cursos formativos gracias a la llegada de fondos europeos. No en vano, el 50% de la reforma está costeado por el Ayuntamiento de Almassora, la misma cuantía que aportará la Unión Europea a través del programa FEDER.
Además de facilitar la accesibilidad de cualquier persona, la obra incorporará un aula de informática que permita formar a la ciudadanía en administración electrónica y acceso a internet. El consistorio pretende llevar a cabo una programación continuada en este ámbito para evitar la brecha digital y favorecer la igualdad de oportunidades para encontrar empleo o realizar trámites sin desplazarse.
La empresa cumplirá un proyecto redactado por el departamento de Urbanismo que incluye la demolición de la tabiquería existente en la planta segunda, donde está prevista la nueva clase, así como distribuir aseos, crear un cuarto de limpieza y adecuar todas las instalaciones del edificio afectadas por la actuación (fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, ventilación, voz y datos y equipos contra incendios).
Durante la firma del contrato, los responsables de la constructora confirmaron su intención de iniciar los trabajos de forma inminente, un hecho que permitirá avanzar la ejecución de los proyectos cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea. En este caso, la reforma salió a concurso público por 165.289,2 euros más IVA y Pacale 10 fue la mejor valorada por la mesa de contratación de entre las seis ofertas presentadas a la licitación.
“El Ateneu Jove pasará a ser un moderno Casal Jove adaptado a las necesidades e inquietudes de la juventud de Almassora y, sobre todo, libre de las barreras que hoy lo hacen útil sólo para unos pocos”, según la concejala del área.