El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado a la Generalitat Valenciana, a través del servicio Labora, cuatro talleres de empleo para ocupar a 40 personas desempleadas. Tres de éstos están dirigidos a alumnado, hombres y mujeres, de administración y gestión, jardinería y albañilería y acabados. El cuarto es específico para mujeres con una decena de alumnas/trabajadoras de la especialidad de administración. Los cuatro módulos suman 938.769,6 euros.
Según explican fuentes municipales, el taller de administración es una de las novedades a las que se acoge el Ayuntamiento de Almassora de entre la oferta de Labora. Su duración también es de un año y surge «para compensar la desigualdad en el acceso de la mujer al mercado laboral, tal y como constatan los datos de empleo».
En el caso de los tres talleres mixtos, cada participante sólo podrá cursar un itinerario formativo, que comenzará durante 2022 y se extenderá por un año. En caso de que Labora apruebe la concesión al Ayuntamiento de Almassora, durante este tiempo el alumnado recibirá orientación, asesoramiento e información laboral y profesional así como formación empresarial, con el objetivo de agilizar su incorporación al mercado de trabajo. El coste de estos tres talleres está valorado en 737.827,20 euros.
Para el taller de trabajos administrativos, las personas beneficiarias estarán ubicadas en dependencias municipales (Ayuntamiento, Centro de Formación, Servicios Sociales, Casa de la Cultura y piscina) con tareas relacionadas con la gestión auxiliar de documentación, operaciones de telefonía, atención al público, tareas de apoyo administrativo y de ofimática.
En caso de concederse, el módulo de jardinería permitirá destinar a mantenimiento de jardines y zonas verdes del cementerio, Auditori, mediana de la calle San Jaime y zona ajardinada de las pistas deportivas de la calle Boqueras con tareas como riego, siembra, abono o poda, así como la determinación del estado sanitario de dichas zonas verdes.
De igual modo, el alumnado de albañilería se ocupará de revestimientos, aplicaciones de pinturas e imprimaciones, ejecución de fábricas a cara vista, replanteo y construcción de muros de mampostería y colocación de elementos auxiliares, entre otros. El departamento de Empleo plantea distribuir a los grupos de trabajo en espacios municipales a fin de que el resultado de sus prácticas sea visible para toda la población.