La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha impartido hoy la quinta sesión del programa “Oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales” a través de un webinar gratis en el que se ha abordado “Cómo atenuar el sentimiento de aislamiento durante el teletrabajo”.
Con esta sesión, AMFAR cierra el primer ciclo de webinars orientados a concienciar y sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el teletrabajo para las mujeres rurales. Así, la próxima semana comienza la segunda agrupación de webinars de carácter más técnico que incluye 6 sesiones online, y que se centrará en las herramientas necesarias para teletrabajar. Este segundo bloque arranca el miércoles, 23 de marzo y abordará las “Herramientas que posibilitan el teletrabajo”.
La sesión de hoy ha sido impartida por el psicólogo, profesor online y entendido en coaching personal Eliseo Luis Caballero, y ha contado con 39 mujeres rurales de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Las alumnas han destacado por su juventud, ya que el 65% de ellas tenían menos de 50 años de edad.
Caballero ha puesto de manifiesto cómo la pandemia del COVID-19 ha generado una tendencia al aumento de las personas que se han atrevido con el teletrabajo. “El teletrabajo es una verdad creciente, y ha venido para quedarse”, ha dicho. Así lo pone de manifiesto, afirma Caballero, un aumento de la demanda de viviendas en el mundo rural, propiciando un flujo de población alrededor de pequeños municipios en los que buscan residencia muchos profesionales que teletrabajan, una circunstancia que por otra parte impulsa el freno a la despoblación de las zonas rurales.