El conjunto de la Plana tuvo que sufrir para finalmente imponerse en el marcador (90-86)
El equipo Amics Castelló tuvo que esforzarse al máximo y sufrir hasta el último minuto para lograr su primera victoria de la temporada contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Fue un partido complicado en el que no hubo un dominio claro por parte de ninguno de los equipos, pero los dirigidos por Orenga demostraron mayor inspiración y habilidad en los momentos finales del juego para llevarse una victoria que les brinda mucha moral y confianza de cara a futuros compromisos.
El inicio del partido no fue favorable para los castellonenses, ya que carecían de la suficiente intensidad defensiva y tenían dificultades para encontrar rutas cómodas hacia el aro contrario, a pesar de contar en su equipo con anotadores naturales como Stutz y Hermanson. En apenas un minuto y medio, encajaron un parcial de 0-5. A medida que avanzaba el tiempo, la situación no mejoraba, lo que llevó a Orenga a solicitar un tiempo muerto con el marcador 3-10 en contra y un preocupante déficit de rebotes de 2-8 a favor de los visitantes de Cáceres. Estos últimos aprovechaban la efectividad de su base Atencia en los tiros de tres puntos, ya que la defensa local tras los bloqueos directos resultaba deficiente.
Para cambiar la dinámica del juego y darle más ritmo, el entrenador castellonense hizo ingresar a Faner para dirigir el equipo y a Manchón como revulsivo, y se notó la diferencia. La intensidad defensiva aumentó significativamente y finalmente llegaron los puntos en transiciones rápidas. Además, el equipo local tenía ahora más potencia física en la cancha, con jugadores como Ngom, lo que permitió reducir la desventaja al final del primer cuarto (24-27) y corregir la falta de rebote en casa.
El Amics Castelló continuó con su buen rendimiento y logró ponerse por delante en el marcador por primera vez (32-29, minuto 14). A partir de ese momento, el partido entró en una fase de menor anotación y velocidad en las transiciones. Los castellonenses confiaban en Stutz como su principal arma ofensiva, mientras que en el equipo de Cáceres destacaba su escolta Gantt. Tras intercambios de canastas y rachas de ambos equipos, el marcador seguía igualado al descanso (44-44).
En la segunda mitad, Orenga alineó un quinteto más poderoso en busca de una ventaja en el marcador. Jankovic causó estragos cerca del aro y Manchón fue un dolor de cabeza para el equipo extremeño desde el perímetro. El buen desempeño de Castelló se hizo evidente y el Cáceres se vio obligado a pedir un tiempo muerto cuando la situación se volvió complicada (63-55, minuto 26), a pesar de que los visitantes estaban teniendo una buena noche en los tiros de tres puntos. En ese momento, los jugadores de Cáceres confiaron en Atencia y Gantt, así como en la experiencia de su base Rodríguez, para recortar la diferencia y poner en aprietos al Amics Castelló al comienzo del último cuarto (73-72, minuto 31). Además, surgió una complicación adicional, ya que los jugadores de Castelló acumularon faltas personales en poco más de un minuto, mientras que su rival solo tenía una falta en su contra. Afortunadamente, los jugadores interiores de Cáceres también tenían problemas de faltas, especialmente sus pívots.
El Amics Castelló se encontraba en una situación complicada, ya que no podían anotar con la facilidad que habían tenido antes. Con el marcador en 75-74, el entrenador local optó nuevamente por Manchón, una decisión que había funcionado bien durante todo el partido, y por Martínez para defender a Atencia. El partido entró en una fase de igualdad hasta que un robo y canasta de Manchón dieron un respiro (82-76 a 2:25 del final). Estábamos en el momento crucial del partido, donde la personalidad y determinación de los jugadores con carácter prevalecieron sobre cualquier otro factor. Con el marcador 82-80, Stutz anotó dos tiros libres después de recibir una falta, lo que brindó un poco de aire. Sin embargo, Atencia respondió con una canasta rápida. Luego, un triple de Faner hizo vibrar al público en el Ciutat (88-82), ya que el tiempo se agotaba para Cáceres. A pesar de todo, se acercaron a 88-86 cuando quedaban 7.7 segundos en el reloj y tenían la posesión del balón. Jankovic recibió una falta y convirtió los dos tiros libres (90-86), sellando así su destacada actuación y, lo más importante, asegurando la victoria.
AMICS CASTELLÓ 90
CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD 86
AMICS CASTELLÓ: Jankovic (16), Hermanson (7), Franch, Domínguez (5), Stutz (24) –cinco inicial–; Ngom (8), Faner (6), Martínez (7), Manchón (17) y Bressan. 21 faltas. Sin eliminados.
CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Bonilla (11), Atencia (22), Da Silva (10), Gantt (19), Santana (6) –cinco inicial–; Fernández, Raitanen (12), Cepukaitis (3), Rodríguez (3) y Sigismonti. 25 faltas. Eliminado: Cepukaitis.
ÁRBITROS: Sandra Sánchez, Jaime Gómez y Fernando Martínez.
PARCIALES: 12-16, 24-27, 34-35, 44-44 (descanso); 59-54, 73-69, 75-74 y 90-86 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Alrededor de 1500 espectadores en el Ciutat de Castelló.