Amortiguadores de coche: ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo es el momento de cambiar? ¿Cómo se cambian?

Amortiguadores de coche: ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo es el momento de cambiar? ¿Cómo se cambian?

Nuestros automóviles son realmente útiles tanto para la vida profesional como la personal.

 

Por ese motivo, deberemos asegurarnos de que todos sus componentes estén en perfecto estado y reemplazarlos siempre que sea necesario. Los frenos, las pastillas o las amortiguadores son algunos de los ejemplos que encontramos. En el caso de los amortiguadores, debemos ser conocedores de que tienen una gran utilidad, pesto que son vitales para que funcione el automóvil de manera idónea. Por tanto, es importante conocer no solo cuál es su función, sino también cuándo cambiarlos y sobre todo cómo hacerlo.

Los amortiguadores se encargan de incrementar la estabilidad de los automóviles

A la hora de hablar de los amortiguadores, es fundamental hacer referencia a las funciones que tienen. En primer lugar, se encargan de la absorción de irregularidades en el terreno, evitando con ello que la carrocería y los ocupantes del vehículo tengan problemas. Asimismo, las personas que se encuentran en el interior del automóvil incrementarán su confort.

Por otra parte, otro de los objetivos se centra en conseguir que el coche se adapte a los desniveles que tiene el terreno, manteniendo en todo momento la conexión entre el suelo y las ruedas del coche para evitar pérdidas de tracción. Por otro lado, se encargan de incrementar la estabilidad de los automóviles, contribuyendo con ello al control de movimientos que pueda haber.

Fuente de imagen repuestoscoches24.es
¿Cuándo cambiar los amortiguadores?

Dependiendo de cuál sea el uso que le demos al coche, incidirá el óptimo funcionamiento o no de los amortiguadores. En caso de que no estén en buenas condiciones, oiremos ruidos ​ al pasar por baches o badenes y notaremos cómo se pierde la estabilidad y el desgaste de las ruedas es mayor. Al realizar las revisiones, se vigilará la prueba a rebote, el kilometraje, la inspección visual para ver si hay fugas de líquido hidráulico y el estado de las campanas, bujes y flechas.

Cada 20.000 kilómetros, es conveniente realizar una revisión de los amortiguadores y, en el momento en que se haga, comprobar el resto de elementos de la suspensión. Se vigilará que no existan fugas de aceite, ya que este problema necesitará de una solución rápida y además, que no haya óxido. Respecto al cambio de los mismos, será aproximadamente a los 60.000 kilómetros.

¿Cómo hacer el cambio?

A la hora de cambiar los amortiguadores, deberemos hacerlo siguiendo algunos pasos. En primer lugar, elevaremos el vehículo y desmontaremos la rueda y quitaremos los tornillos con una llave cruz para extraer la rueda del amortiguador que queramos desmontar.

A continuación sacaremos el soporte de las líneas de frenado y la barra estabilizadora, pero si fuese conveniente. En el último caso, retiraremos el gancho que lo une al coche con una llave inglesa. Retiraremos los tornillos de la dirección para sacar el amortiguador y haremos lo propio con los de las torres del amortiguador que están en el capó.

Una vez hecho esto extraeremos el amortiguador. En este punto podemos comprimir los muelles o adquirir una nueva base de montaje para él. Colocaremos el amortiguador en la dirección y colocaremos la base de montaje en la torre. Por último, colocaremos la rueda usando la llave cruz sin que falte ningún tornillo.