La alcaldesa destaca la importancia de apostar por la innovación para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado este jueves en el foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ‘Greencities’ y foro de Movilidad Inteligente y Sostenible S-Moving, que se celebra en Málaga, y en el que participan unas 80 ciudades en torno a debates sobre territorios sostenibles y movilidad inteligente. La alcaldesa ha participado en la mesa sobre ‘Movilidad conectada y autónoma’ y ha apuntado a la importancia de apostar por la innovación para avanzar hacia una movilidad más sostenible, más segura y que incorpore nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para cubrir las nuevas necesidades de la ciudadanía.
“En Castellón estamos afrontando un cambio en el modelo de ciudad, avanzando hacia una movilidad más verde, más amable, más saludable y que incorpora soluciones innovadoras para hacer frente a nuevas necesidades o para afrontarlas de una manera más sostenible”, ha explicado Marco. En este sentido, ha expuesto algunas de las actuaciones que se están desarrollando en Castellón como la puesta en marcha de las dos primeras líneas de transporte a demanda que suponen la implantación de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible en los barrios periféricos del sur y las zonas de montaña gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.
Así, la alcaldesa ha explicado que el gobierno municipal de Castellón inició hace seis años una “apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible aprovechando la oportunidad que ofrecía Europa, que ahora abre nuevas posibilidades con los fondos de recuperación Next Generation”.
En la mesa redonda, Marco ha apostado por la colaboración entre instituciones y por el protagonismo de las administraciones locales para avanzar hacia una movilidad conectada y autónoma, en la que también será clave la participación ciudadana. Así, se han abordado proyectos como la plataforma DGT 3.0, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que consiste en la recepción de información semafórica y topológica de los cruces, su procesamiento y puesta a disposición de los operadores de servicio público con el objetivo final de mejorar la seguridad vial.
Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, celebran su duodécima y cuarta edición, respectivamente, en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Se trata de unas citas de referencia nacional que reúne a técnicos de ayuntamientos y diputaciones, alcaldes, profesionales y empresas implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles, eficientes y conectados, ofreciendo una perspectiva global de los desafíos y oportunidades de la gestión urbana.