La candidata socialista destaca los avances logrados pero advierte sobre la necesidad de reforzar la defensa de los derechos
La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, anuncia su voluntad de incorporar más recursos municipales para las políticas de igualdad, “porque sólo si somos una sociedad con los mismos derechos y las mismas oportunidades podremos encarar los desafíos que se nos presentan”. “Los avances sociales registrados en la última década han sido importantes para este país, sus comunidades y sus ciudades, pero es necesario seguir impulsando políticas que igualen de verdad a mujeres y hombres”, afirma.
Marco se suma a las reivindicaciones que plantean la defensa de los derechos de la mujer. “El 8M se ha convertido en una jornada de lucha ciudadana en la que todas y todas salimos a la calle para reclamar justicia social, pero esa tarea reivindicativa ha de continuar en el día a día, desde las familias, las empresas, la sociedad y las instituciones públicas para impulsar el cambio y empoderar a las mujeres en la sociedad”, apunta.
“En las elecciones que afrontamos en las próximas semanas, tanto en las generales como en las autonómicas, europeas y municipales, nos estamos jugando el futuro”, advierte la alcaldesa. “Castellón no puede quedarse de brazos cruzados ante la amenaza de los recortes de derechos a los colectivos vulnerables”, indica. “Hay que decidir si estamos a favor de la igualdad y los derechos humanos o del regreso a un pasado sin libertades”.
Marco incide en el desarrollo del III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón como una de las principales acciones políticas. “El cambio social ha de venir desde la base de la sociedad, pero las administraciones públicas debemos establecer los cauces para que ese deseo de transformación tenga éxito”, añade. La coordinación con las organizaciones ciudadanas, señala, es un aspecto decisivo.
La candidata socialista destaca los esfuerzos realizados en el Gobierno municipal en los últimos cuatro años para implantar la perspectiva de género en las políticas locales, como es el caso del presupuesto municipal y el Plan General. La lucha contra la violencia de género será otro de los pilares de las políticas municipales de igualdad. Marco avanza que el Ayuntamiento ha de persistir en la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres, impulsar las medidas de coordinación entre las diferentes administraciones. También hay que avanzar en medidas de integración social y laboral para las víctimas.