Castellón compite con otras siete ciudades para ser reconocida por la Comisión Europea por sus políticas innovadoras en beneficio de la ciudadanía
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado este lunes en la defensa de la candidatura a Ciudad Europea Innovadora Emergente 2021, un reconocimiento que otorga la Comisión Europea a ciudades que destacan por sus prácticas urbanas innovadoras en beneficio de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida. Castellón compite en la categoría dirigida a ciudades de entre 50.000 y 249.999 habitantes y fue elegida semifinalista junto a las ciudades de Braga (Portugal), Cascais (Portugal), Haarlem (Holanda), Leeuwigsburg (Holanda), Ludwigsburg (Alemania), Trondheim (Noruega) y Vantaa (Finlandia).
Marco ha destacado ante los miembros del jurado el trabajo que desde el Ayuntamiento de Castellón se viene realizando en los últimos años para identificar y planificar proyectos innovadores que generen nuevas oportunidades y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. “Una clara apuesta por la que la ciudad ya ha sido reconocida anteriormente con distinciones como el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, el premio Innovagloc 2020 concedido por la FEMP al gobierno local, así como por la elección de Castellón por parte de la Comisión Europea para integrarse, junto a otras 13 ciudades españolas, en la Red de Ciudades Inteligentes, entre otros hitos”, ha indicado. Además, Castelló está representada en el consejo rector de la Red Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
“Ahora, Castelló es una de las ciudades europeas, y la única española, que opta a ser Ciudad Europea Innovadora Emergente, todo un espaldarazo a la trayectoria y a la apuesta de este gobierno municipal por situar la innovación en el eje central de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha manifestado Marco.
La candidatura de Castellón parte del claim ‘Castellón 2050, an innovative city for all people to live in’ y se desarrolla en tres ejes que son los que guían la visión transformadora de la ciudad: Innovación Social, Innovación Sostenible e Innovación Tecnológica.
En el eje de Innovación Social, destacan las políticas y acciones dirigidas a transformar Castellón en una ciudad inclusiva y amigable, creando espacios y condiciones óptimas para una alta calidad de vida. Así, por ejemplo, destaca el impulso de los proyectos innovadores para el futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable y la elección de Castellón como segunda Ciudad Europea Accesible en 2019.
En Innovación Sostenible destacan los proyectos para hacer de Castellón una ciudad más verde y comprometida con el medio ambiente promoviendo la eficiencia de los recursos y la transición hacia una economía baja en carbono. En este eje se enmarcan proyectos como la renovación del mapa lumínico de la ciudad con tecnología LED y el proyecto para la implantación d una Zona de Bajas Emisiones en el centro. También todas las acciones encaminadas a reducir las emisiones como la ampliación de carriles bici, promoción de vehículos alternativos, etc.
Por último, en el eje de Innovación Tecnológica se han apuntado los avances para hacer de Castellón una ciudad inteligente que utiliza la tecnología para mejorar los servicios públicos y la vida de la ciudadanía.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado también la incorporación del ecosistema de innovación local en el diseño e implementación de la Agenda Urbana local, un ecosistema pionero que apuesta por la generación de sinergias entre los principales agentes tractores públicos y privados de la innovación social y tecnológica de la ciudad.
Asimismo, Marco también ha puesto en valor la Compra Pública de Innovación (CPI) como principal instrumento de fomento de la innovación a nivel municipal y como “elemento tractor” para desarrollar nuevas iniciativas. “Se trata de un instrumento con gran potencial para acelerar el crecimiento innovador local entorno a la búsqueda de soluciones a retos y necesidades locales”, ha apuntado.
Por último, en la defensa de la candidatura la alcaldesa ha destacado la incorporación de retos en materia de innovación en el diseño e implementación de la Agenda Urbana local.
Está previsto que el jurado de este certamen europeo dé a conocer a finales de mes las tres ciudades finalistas.