La candidata socialista indica que el proyecto podría sería cofinanciado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat
La candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, propone impulsar un plan integral de rehabilitación, mejora y dignificación urbana que contemple ayudas para la reforma de viviendas, el alquiler y la eficiencia energética en Castellón. “El Ayuntamiento ha de afrontar una estrategia de relanzamiento de aquellas zonas que precisen actuaciones de mejora de infraestructuras urbanas, pero, sobre todo, hay que transformar los espacios degradados en áreas residenciales de calidad”, afirma.
La propuesta socialista pretende impulsar acciones de regeneración urbana en determinadas zonas residenciales que en las últimas décadas no han estado en el foco de la iniciativa política. El plan de regeneración urbana estaría financiado por el Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana, que aportarían la mayor parte de la financiación para la concesión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de inmuebles, y también se podría explorar la viabilidad de una financiación europea.
“El objetivo es cohesionar la ciudad y coser el centro con los barrios periféricos”, apunta Marco, quien destaca que el futuro Plan General será el instrumento adecuado para acometer este tipo de actuaciones. El pleno de la Corporación aprobó un trámite decisivo el 30 de abril, al aprobar el Plan General Estructural. La aprobación definitiva y el desarrollo del Plan General se realizará en el próximo mandato.
El Ayuntamiento de Castellón ha elaborado un estudio que identifica 17 áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Las conclusiones del estudio permitirán afrontar las prioridades en estos entornos urbanos y enfocar las mejoras a realizar. Se trata de áreas integradas por edificaciones construidas hace más de 50 años, en muchas ocasiones integrados por grupos de vivienda social, vivienda autoconstruida y edificaciones que carecen de aislamiento térmico y acústico, sin adecuadas condiciones de accesibilidad, falta de equipamientos y de servicios básicos, desconexión del casco urbano, envejecimiento de la población o bajo nivel adquisitivo.
El plan de regeneración urbana potenciará las iniciativas iniciadas en el presente mandato, en el que se han ofertado ayudas para la rehabilitación de inmuebles, el alquiler social, la obtención del certificado de eficiencia energética y el informe de evaluación de edificios.