Como vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad insta a aunar esfuerzos para que no se agrave la brecha
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado hoy en la reunión de la mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig). Como vicepresidenta de la misma, Marco ha puesto en valor la importancia de aunar esfuerzos en el contexto actual de pandemia para que esta crisis sanitaria no agrave la brecha de género y se activen proyectos que contribuyan al empoderamiento de la mujer.
En la que era la primera reunión de la Red Rimig de este año, y la segunda en la que Marco ejerce como vicepresidenta, la alcaldesa ha defendido la importancia de impulsar acciones comunes para seguir empoderando a la mujer y en este sentido ha planteado la posibilidad de aprovechar los fondos europeos para trabajar en esta línea. “Los fondos europeos para la reconstrucción pueden servir como plataforma para impulsar proyectos que empoderen a las mujeres y contribuyan a su autonomía e independencia económica”, ha planteado Marco. Asimismo, ha destacado la gestión de más de 40 millones de euros de fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Castellón, situándolo como líder y ejemplo en el ámbito nacional en ejecución de los mismos. “Europa es sensible a las políticas de igualdad y Castellón tiene experiencia en la captación y ejecución de fondos europeos, por lo que pongo a disposición de la red esta experiencia para intentar captar ayudas que nos permitan iniciar conjuntamente proyectos que visibilicen, mejoren e incrementen el empoderamiento de las mujeres”, ha planteado Marco.
El encuentro también ha servido para abordar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo y la programación diseñada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas junto a la mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, y en alianza con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la Secretaría General Iberoamericana y la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe. Así, se convoca el Mes Iberoamericano de la Mujer: la mirada local hacia el empoderamiento económico de las mujeres.
Una actividad que se celebra con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género que, entre otros objetivos, tiene el de promover la comprensión colectiva de la problemática de la inequidad de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla; la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad y violencia de género, comprometiendo la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicarlas en el ámbito de los municipios.
Cabe recordar que actualmente la Rimig está integrada por 51 gobiernos municipales y ocho ONGs de hasta 12 países de Iberoamérica. Entre otros, la red tiene como objetivo sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género, al tiempo que se constituye como espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.
La junta directiva está presidida por la concejala de alcaldía de Cuenca (Ecuador). Las vicepresidencias las ocupan la alcaldesa de Castellón y el alcalde de Vícar y en las vocalías hay representantes de Chile, de la Red Lationamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas y de Latacunga (Ecuador).