La Conselleria de Sanitat licita las obras de reforma de esta unidad por un presupuesto superior a uno con seis millones de euros.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación del Campo Público la licitación de las obras de reforma del bloque quirúrgico de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital General Universitari de Castelló tras las que el centro va a contar con otros 3 nuevos quirófanos.
Conforme el anuncio de licitación, estas obras cuentan con un presupuesto de 1.625.135,61 euros (IVA incluido) y afectarán a una superficie total de 597’45 m2 situados en la segunda planta del Hospital, en un espacio anejo al bloque quirúrgico central del centro.
El proyecto contempla la creación de un área que incluye 3 nuevos quirófanos y la reforma de un cuarto que ya está en funcionamiento, aparte de la construcción de una extensa sala de inducción para tareas de pre y post anestesia y zona de trabajo sanitario-administrativo. Cada uno de ellos de los quirófanos va a tener una superficie superior a los 36 m2, como figura en la memoria arquitectónica.
Estos quirófanos se usarán eminentemente para aquellas intervenciones propias de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que dejan que el paciente regrese a su domicilio en exactamente el mismo día de la operación quirúrgica y tras continuar unas horas en observación clínica. Este género de cirugías, merced a los avances médicos, están poco a poco más presentes en la programación del Hospital General, por lo que la creación de este nuevo bloque de CMA dejará liberar los quirófanos centrales para intervenciones de mayor dificultad.
Esta obra se contempla como la segunda fase de la reforma del bloque de Cirugía Mayor Ambulatoria de manera que la unidad quede plenamente integrada y conectada con el bloque central de cirugía y, a su vez, consiga una organización autónoma y arquitectónicamente independiente, creando así un espacio polivalente que facilite su conversión a Unidad de Cuidados Intensivos o a apoyo quirúrgico central si la situación epidemiológica lo requiriera.