Un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la convocatoria ordinaria de la Selectividad. De este grupo, el 60% son mujeres y el 40% hombres.
El tema de los «vientres de alquiler» y el destacado caso mediático de la presentadora Ana Obregón han sido objeto de examen en la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.
Dentro de la prueba de Castellano-Lengua y Literatura se ha incluido el editorial publicado por el diario El País el 1 de abril, titulado «Vientre de alquiler«.
El artículo periodístico destaca que «la noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había decidido convertirse en madre nuevamente a través de un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos, ha vuelto a abrir el debate político y social sobre esta práctica, que está prohibida en España pero es legal en otros países».
«En el caso de los vientres de alquiler, se ha llegado a una banalización de esta técnica, con cada vez más casos de modelos, famosos o personas adineradas que recurren a la gestación subrogada por conveniencia profesional o para evitar los efectos de un embarazo en sus cuerpos. Si bien la maternidad o la paternidad pueden ser un deseo legítimo, no deben prevalecer sobre los derechos del niño concebido ni sobre los derechos humanos de las mujeres», añade el editorial.
En relación a este texto, se les ha planteado a los estudiantes valencianos que respondan, entre otras cuestiones, a la siguiente pregunta:
¿Debería permitirse la gestación subrogada en España?.
Un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la convocatoria ordinaria de la Selectividad. De este grupo, el 60% son mujeres y el 40% hombres. En cuanto a las universidades, las dos instituciones de la provincia de Valencia son las que acogerán a un mayor número de estudiantes, con un total de 12.317 matriculados. De ellos, 6.562 se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.
Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante, que recibirán a un total de 7.963 personas. De ellos, 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante. Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán 2.671 alumnos y alumnas.
Después de haber comenzado el martes, hoy miércoles es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana, seguidos de las opciones de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas, y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.
El último día de exámenes comenzará mañana a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte, seguidas del examen de Matemáticas Aplicadas a las 11.45 horas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.